¿Me puedo morir de hipotiroidismo?

Me ha llamado mucho la atención varios comentarios, no uno o dos, sino muchos, en los cuales cuentan que han decidido dejar el tratamiento sin más, a pesar de tener un claro diagnóstico de hipotiroidismo.

Bueno, nunca hay un “sin más”, eso está claro, ese tipo de decisiones se toman por miedo, rabia, rechazo, negación… Uno no quiere estar enfermo “¿Por qué a mí?”… o por muchas otras razones.

Esto nos lleva a una de las características fundamentales de esta enfermedad: su evolución lenta (pero segura). Sin tratamiento pueden pasar varios años sin que uno sufra a plenitud todos o algunos de los síntomas. Apenas percibe que algo está cambiando: estados de ánimo, peso corporal, capacidad de concentración, sequedad del pelo… pequeñas y sutiles señales que al llegar de esta manera gradual muchas veces las registramos como problemas del momento, de la edad, o de nuestra propiedad personalidad. Al principio no sospechamos que se trata de una enfermedad.

Este es el periodo en que muchas personas  abandonan el tratamiento por unos cuantos años o de manera indefinida. Claro, al parecer nada pasa: “Dejé de tomar la medicación y estoy igual”. Pero es una trampa. Poco a poco los síntomas aparecen y se instalan en nuestra vida convirtiéndola en un verdadero infierno. Muchos de nosotros hemos abandonado carreras, estudios y trabajo porque no podíamos seguir adelante.

Y, ahora volvamos al título que puede ser alarmista pero es verdad. Un hipotiroidismo sin tratamiento o con un mal tratamiento puede llevar a la muerte. Tardará años, pero llegará un momento en que alguna parte de nuestro cuerpo no responderá más. Esto es porque es una enfermedad que afecta a todas y cada una de las células.

Por el contrario, con un buen tratamiento se puede vivir con normalidad! Pero esto tampoco sucederá de la noche a la mañana en personas que venimos arrastrando malos cuidados médicos. Cuanto más tardemos en encontrar la dosis más tardaremos en recuperarnos!

En pocas palabras: A CUIDARSE!

111 comentarios en “¿Me puedo morir de hipotiroidismo?

  1. Hola ..hace seis años me diagnosticaron hipertiroidismo y hace cuatro meses me dieron el yodo radiactivo ahora soy hipotiroidea y de verdad q mi vida se ha vuelto sumamente complicada siento q me vuelvo loca tengo ataques de ansiedad y un miedo terrible a todo mi vida es un infierno y creo q ta,bien mi familia no la pasa nada bien conmigo me siento cada vez peor q cuando era hipertiroidea tomo levotiroxina una diaria y media tableta de metoprolol en la mañana y otra en la noche tengo q tomar alprazolam para la ansiedad no soporto estar sola porque siento q moriré en cualquier momento y temo dejar sola a mi bebida d un año no veo ninguna mejoría las taquicardias me siguen despertando en la madrugada y el dolor de cabeza es mas seguido ….

  2. Hola mi hija d 12 años tiene hiperteroidismo recien lo detectaron.pero los sintomas lo tenia ya hace un año casi. Le hice dos pruebas d radiografia y sangre . En la sangre es la q salio ese resultado. Q debo hacer como debo tratarlo moralmente .claro a parte de seguir con el tratamiento con el medico…aveces tiene miedo y se pone nerviosa.

  3. Hola yo tengo 28 años y ase poco me descubrieron esta enfermedad en mi niñes sufri de retraso mental y problemas en el aprendisaje hoy en dia poseo el mismo nivel de fuerza fisica que una mujer de mi edad me fatigo fasilmente y sufro de manera terrible el frio creo que esta enfermedad yo naci con ella y se me detecto tarde se podrian aver evitado muchas de estas cosas si se ubiese descubierto a tiempo cuento mi experiencia personal suerte y a cuidarse

  4. Hola me opere de hipotiroidismo y extirpación de la glándula tiroides derecha,me cuesta mucho dormir de noche, mucha ansiedad por cosas dulces y comencé con un leve picor en el paladar…
    No estoy bien con esto de no poder dormir.

  5. Hola, he visto este artículo con un poco de retraso. Me diagnosticaron hipotiroidismo en el año 2009. Desde entonces no sólo no he conseguido recuperar mi peso sino que ha aumentado. Esto añadido a tener que poner el despertador a las 4 de la madrugada para poder desayunar a las 6 (cereales) que es cuando me voy a trabajar no han hecho sino aumentar mi ansiedad y pensar en dejar la medicación. Actualmente tomo 112 y sigo estando todo el día cansada. Son muchos años sin poder tirar de mi alma. No sé si mi caso es una rara excepción o puede ser frecuente.

    • Paloma será una coincidencia, me llamo igual que tú y me diagnosticaron el mismo año. También tomo 112. Yo tampoco puedo tirar de mi alma aunque para serte sincera me niego a poner el despertador a las 4. He pensado en dejar el tratamiento porque no sólo es que no mejoro sino que cada día me encuentro peor y en lo único que pienso es en morir. Hay quien pensará que soy exagerada pero es cierto. Lo único que quiero es estar sola en casa. Me paso los días que no trabajo durmiendo y cuando trabajo los estados de ansiedad me hacen no soportar a nadie a mi lado. Espero, de verdad, que consigan dar con un tratamiento correcto para ti. Un beso

  6. Hoy me detectaron hipotiroidismo y tenia depre pero ahora me siento peor todo me duele y ya no tengo ganas de levantarme ni de ir a trabajar ya que mi trabajo exije mucha fuerza fisica y siento que no puedo.
    Ademas todo el cuerpo me hormiguea. Eso es normal??

    • Hola, primeramente no es fácil recibir la noticia de que tendrás que acostumbrarte a una enfermedad crónica como esta, segundo muchos de los síntomas al principio son el efecto del enojo y la negación a la enfermedad, estas pasando por un momento de depresión, pero es un proceso normal, te aconsejo que te informes sobre el diagnostico, lee lo que mas puedas, educate sobre hipotiroidismo, te darás cuenta que en el tiempo de nuestros abuelos o tatarabuelos, el hipotiroidismo ya existía pero nadie lo había diagnosticado y la gente fallecía sin el tratamiento correcto, como por ejemplo una persona que sufría de pulsaciones lentas, se le recetaba un medicamento para el corazón para acelerarlo, obvio verdad, pero resulta que no era su corazón era su tiroides, la familia se quedaba sorprendida y asombrada de el “por que falleció?” si tomaba su medicamento bien y sin falta. Hay muchas maneras de controlar un hipotiroidismo, tranquila en verdad, toma tu tiempo, toma tu medicamento, practica yoga, meditación, cambia tus hábitos alimenticios y haz ejercicio, entre mas estrés tengas menos podrás pensar y figurar. También dale tiempo a cada tratamiento que inicies, se tarda entre 4 y 6 semanas en mostrar si de verdad la dosis que te prescribieron es la correcta. Siempre informase y cada vez que veas al medico, apunta tus preguntas y llévatelas a la consulta, pide que te revisen todo TSH, T4 y T3, t3 aunque no vaya relacionada con hipotiroidismo en si, guarda copia de tus niveles, siéntete orgullosa de ti misma y de que te quieres por eso te tienes que cuidar y salir adelante, con hipotiroidismo se puede hacer todo siempre y cuando este controlado, tener hijos, trabajar, hacer ejercicio intenso como levantar pesas, concentrarse, créeme vuelves a ser la persona de antes. Y JAMAS jamas dejes de hacerle resultas a tu medico y si hay alguna sensación extraña aun después de tomar tu tratamiento y tener toooooodos tus niveles controlados, insiste, no te quedes con solo lo que dijo el doctor y si requieres una segunda opinion de otro medico hazlo, no pierdes nada. Tu salud y bienestar siempre tienen que ser los primeros.
      Yo soy enfermera, y fui diagnosticada hace 6 anos..:) suerte

      • No sé quién es la autora de este blog. Ayer puse un comentario pero no debe ser muy importante. Me encanta que des ánimos y digas que se puede vivir con esta enfermedad. Pues yo no. LLevo sabiendo que la tengo desde 2009 no me puedo permitir una dieta especial, no puedo practicar yoga ni ir al gimnasio porque no tengo presupuesto y porque además estoy cansada de estar todo el día trabajando.
        Imagino que este no es el tipo de comentarios que quieres pero es lo que hay. He perdido una cantidad exagerada de pelo desde que tenia 30 años (ahora tengo 55) y eso me ha ocasionado vivir marginada porque ir a la peluquería era un trauma, porque si hacía viento me causaba una ansiedad horrible salir a la calle, porque cuando estaba con gente no tenían ningún pudor en mirar mi cabeza. Esto por no hablar de pasar de una talla 36 a una 50. Me levanto a las 6 de la mañana y me niego a levantarme a las 4 sólo para tomarme una puñetera pastilla. De verdad esto es sano. Partir el sueño de esta manera?
        Seré un caso especial y nada interesante. Pero esta es la vida que llevo y la ODIO

  7. Madre mía no sabes como te comprendo en todo…tengo 17 años y llevo años con un cansancio que no era normal, yo siempre he sido muy activa y este año sobretodo esque no podía con mi cuerpo y no entendía porque…tenía calambres en las piernas, dolores musculares, ansiedad, desconcentración total en los estudios, cansancio extremo, taquicardias…nada que tu ya no sepas vamos…y ahora hace un mes porfin que han dado con la causa, el hipotiroidismo, que en una analítica de 2009, hace ha muchos años y cuando yo era tan sólo una niña la Tsh salía muy elevada, y la doctora, si se puede llamar así, no le dio la menor importancia, por lo que llevo así muchísimos años, pasándolo realmente mal y la gente ya creería que yo era una floja exagerada…

  8. Yo pude haber muerto por culpa de mi hipotiroidismo, había estado teniendo todos los síntomas, busque por todos lados una solución y nada, traté muchas cosas, tenía un fuerte dolor de cabeza constante durante más de un mes, el cansancio, la depresión, la caída del pelo, el hormigueo, el dolor, mareos, desmayos, presión baja, me sentina fatal hasta que un día me empezó a hervir el cerebro, fui a parar al hospital 10 días, tenia 40°c de temperatura y mi cerebro estaba inflamado gracias a dios mi hermano pudo llevarme a tiempo al hospital fueron 8 días los que tardaron después de muchos estudios en diagnosticar el hipotiroidismo, así que respondiendo a la pregunta, si puedes morir yo logré llegar a tiempo al hospital, si no hubiese sido así no estaría aquí hoy

  9. Hola qe tal tengo.mi novio que tiene esta enfermedad pero el no la quiere aceptar y cada vez sta perdiendo mas de peso.. y el sudor. Es mucho como lo puedo ayudar y no le gusta hablar sobre la enfermedad

  10. hola me llamo pamela tengo hipertirodismo hace 5 años tengo tratamiento de tapazol y propanolol la cuestion es que me han tardado en dar el yodo me da un poquitin de miedo pues tengo hijas pequeñas a donde puedo ir o podre conseguir el yodo en otro lado??? GRACIAS

Responder

