Nódulo en la tiroides

Me acosté en la camilla y empecé a sentir como el ecógrafo recorría suavemente mi tiroides. Mientras ocurría eso, yo miraba el techo, ansiosa, casi con los dientes apretados, esperando salir de allí del mismo modo en que entré: sin novedades.

Recordaba que la última vez que me habían hecho el estudio había sido también en Buenos Aires, y de eso ya había pasado algo más de cuatro años. Cuatro años… mi tiroides tuvo tiempo de fabricar lo que quisiera durante todo ese tiempo… No hubo forma en España que entendieran la importancia de una ecografía de tiroides! Nunca me la hicieron. “¿Para qué? Si no es necesario” Me respondían una y otra vez en la Seguridad Social y en las clínicas privadas. Todo se limitaba a una simple palpación

Mientras siento el gel en mi cuello, la médica empuja un poco insistiendo en el mismo lugar. Y sin dejar de mirar la pantalla me dice: “Acá tenés un nódulo“. “¿Un nódulo?!” dije yo.  Sentí como si la camilla hubiera desaparecido y me hubiese desplomado sobre el suelo. “¿Un nódulo?. Y, ¿es muy grande?”, pregunté. “No llega al centímetro”.

Cuando me levanté y mientras me limpiaba el gel con un trozo de papel, sentí que el alma se me había ido del cuerpo. Inmediatamente, y sin rodeos, le pregunté: “¿Puede ser cáncer?”. Me miró con cierta compasión y me dijo que no podía responderme eso, pero que por las características del nódulo no hacia sospechar nada malo. Que hablase con mi endocrino que ella me diría los pasos a seguir. Le agradecí y salí de allí como una zombi.

Afuera estaba esperándome David, mi marido. Lo abracé muy fuerte y empecé a llorar. Era el 25 de abril, día de su cumpleaños y, aunque a mi me encanta celebrar, ese día no pudimos hacerlo.

51 comentarios en “Nódulo en la tiroides

  1. Hola Emma;

    Recien encontre tu blog y me viene muy bien .Estoy pasando por todo eso , aun no se lo que tengo pero todo indica un hipotiroidismo.Aunque no tengo ningun sintoma y me detectaron la TSH alta en un examen cardiologico de rutina.Hoy me hice la ecografia y me senti absolutamente identificada con vos cuando dijo hay un “nodulito inocente”….ahi creo que deje de escuchar el resto ….el lunes me dan el resultado.Creo haber escuchado tiroide heterogenea de tamaño normal pero en ese punto estaba al borde del desmayo….No se si los nodulos se operan o que…tengo turno con el medico recien en 1 mes…y no encontre mas sobre lo tuyo lo ultimo q veo de tu diario es cuando te hicieron la ecografia.Que paso despues ??? Te operaron??? Como estas???
    Gracias x ayudarnos tanto con este hermoso blog y no dejes de escribirlo para nosotras las principiantes en este tema…

  2. Hola! Hoy descubrí este sitio, y debo decir que me siento impresionada, tengo 31 años y estoy haciendo el tratamiento con levotiroxina desde los 19, y jamas pero jamas le di tanta importancia a mi hipotiroidismo. recuerdo que cuando tenía 13 años comencé a sentir mareos, se me bajaba la presión y caía desmayada. Eso sucedía generalmente cuando me tocaba hacer las camas y sacudía las frazadas, mi mamá decía “Eso es maña, poca ganas de laburar, querida”. Un años después sentí que tenía un “huevito” en la garganta, fui al médico de una sala de barrio, y me dijo que seguramente era un quiste de tiroide, salí llorando de ahí, muy asustada. Se lo conté a mi mamá y me dijo “Nadie se muere por un quiste”, y así estuve viviendo, yo y mi “huevito”, hasta que su tamaño se volvió proporcionalmente visible, ymi cara y mi cuerpo no daban a basto de tanto comezón, e inflamación… En mi ciudad y en otras, dieron muchas vueltas para atenderme, pero la actividad física ya era imposible para mí, a veces no podía respirar, se me cerraba la garganta, tampoco era muy lindo salir a un boliche con semejante protuberancia. No estaba bien, definitivamente mi vida no estaba bien. Un día, compadecidos de mí, me hicieron una punción, y tiempo después me operaron para hacer una biopsia. Yo me fui de vacaciones a los pocos días de darme el alta. Cuando volví, mi mamá estaba desesperada.. Me llevó al médico de rajada, “Que necesitaba explicarme algo”, dijo.. Yo tenía 18 años, ya sabía lo que me tenía que decir. Comenzó diciendo: “A veces nuestro cuerpo genera células malas…” lo miré y le pedí el diagnóstico. “Carcinoma medular de tiroides”, volví a operarme, retiraron la mitad derecha de mi tiroides.. Después de ahí es otra historia. Me alegra haber encontrado este sitio, seré más responsable con mi medicación y estaré más atenta a cada sintoma, e iré a controlarme más seguido. Muchas gracias. Gabriela, desde Argentina

  3. Emma, soy MIA desde México. Mi diagnóstico es muy reciente asi que hasta ahora solo he visitado dos endócrinos, la primera, una patana que me llenó de culpa y miedo, el segundo, frío y limitado en su orientación. Me está ayudando mucho más leerte a ti y un montón de cosas en internet. El punto es que ambos médicos se limitaron a palparme el cuello. La doctora dijo que yo estaba tan gorda que no se sentía nada! y el segundo me palpó sin emitir comentario alguno. Qué hiciste luego con el asunto del nódulo? crees que debo pedir un ultrasonido en mi tiroides? te comento que tengo dolores en distintos nervios del cuerpo pero principalemnte e la cara deytras del oido. Con esperanza: MIA

  4. Hola al igual me siento yo, últimamente me canso mas de lo costumbre, me irrito con facilidad de la alegría, pase a la tristeza subida de peso, nerviosismo, falta de interés sexual y lo preocupante en este momento leyendo el blog de enma y los demás comentarios es que desde hace 5 años que me detectaron el hipotiroidismo estoy con la misma dosis, 50 mgs, un endocrino creo que solo me ha revisado una sola vez y pues muy triste por lo inoperante del sistema medico en mi país Colombia en esta semana me hacen el examen en sangre y pediré que me hagan un ultrasonido de tiroides, me ha servido de mucho saber que no estoy sola en esto y la verdad me anima a seguir adelante esto y luchar con buenas actitudes, de esto no vamos a morir siempre y cuando hagamos lo pertinente y confiemos en Dios, que bueno seguir comentando como vamos y a enma preguntarle como saber cual es la dosis acertada, como les cuento llevo 5 años con la misma dosis y me gustaría que me guiara o me dijera que debo hacer gracias a todas las que aportan comentarios y bueno ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!!!!!!!! Dios nos ayudara, espero respuesrta

Responder

