Un tiempo de “curación”

Necesitaba este tiempo de silencio, el primero y el segundo. He logrado olvidarme de la enfermedad durante meses. Por eso necesitaba distanciarme de todo lo que estuviera relacionado con el hipotiroidismo. Siento haberme ido teniendo cientos de comentarios esperando respuesta, pero sé que entenderán que este silencio, esta distancia también “cura”. A mi me “curó” de muchos tics que te deja la enfermedad, de muchos miedos y neuras que quedan pegados a ti como una cáscara, por eso los crees propios, pero no son tuyos, no forman parte de ti, de lo que eres, de tu identidad, sino de lo que has arrastrado durante años, de lo que has sufrido y sobre todo de un pensamiento que crees verdadero: “Esto no va a cambiar”. Pero CAMBIA, te aseguro que cambia!
Felicidades a todos y a todas!!!!

24 comentarios en “Un tiempo de “curación”

  1. Adjunto información de la Asociación Americana de Tiroides :
    Me quedé en lo personal mucho más tranquilo cuando leí “Si usted mantiene su hipotiroidismo bien controlado, su longevidad no se verá afectada”.

    Espero le sirva. Mando la noticia:

    ¿Qué es el hipotiroidismo?
    El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

    SÍNTOMAS
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud. A medida que el cuerpo se comienza a funcionar con lentitud, usted podrá notar que siente más frío y se fatiga más fácilmente, que su piel se reseca, que tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también comienza a notar estreñimiento. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre.

    Mantenga a otros informados
    Dígaselo a los miembros de su familia. Como las enfermedades de la tiroides suelen afectar a varios miembros de la familia, usted debe explicarles su hipotiroidismo a sus familiares y convencerlos para que se hagan la prueba de la TSH. Dígales a sus otros médicos y a su farmacéutico que sufre de hipotiroidismo y la droga y dosis con que está siendo tratado. Si usted comienza a ver a un médico nuevo, dígale que usted tiene hipotiroidismo y que necesita que le midan la TSH al menos una vez al año. Si usted ve a un endocrinólogo, pídale que le mande copia de sus reportes a su médico de cabecera.

    ¿Qué puede esperar a largo plazo?
    No existe una cura para el hipotiroidismo y la mayoría de las personas lo sufren de por vida. Existen algunas excepciones: muchos pacientes con tiroiditis viral recuperan su función tiroidea normal, al igual que algunas pacientes con tiroiditis después del embarazo.

    El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y puede ser necesario cambiar la dosis de tiroxina con el tiempo. Usted tiene que comprometerse con un tratamiento de por vida. Pero si usted toma sus pastillas todos los días y colabora con su médico para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, usted podrá mantener su hipotiroidismo totalmente controlado durante toda su vida. Sus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea deberán mejorar. Si usted mantiene su hipotiroidismo bien controlado, su longevidad no se verá afectada.

    CAUSAS
    ¿Cuál es la causa del hipotiroidismo?
    Existen muchas razones diferentes por las cuales las células de la glándula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aquí están las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.

    * Enfermedad autoinmune. En algunas personas, el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas. En consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir cantidad adecuada de hormona tiroidea. Esto es más común en mujeres que en hombres. La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
    * Extracción por medio de la cirugía de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.
    * Tratamiento radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I- 131) con el fin de destruir la glándula tiroides. Pacientes con enfermedad de Hodgkin, linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello son tratados con radiación. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.
    * Hipotiroidismo congénito(hipotiroidismo con el que el niño nace). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal.
    * Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. La tiroiditis puede hacer que toda la hormona tiroidea que estaba almacenada, sea liberada repentinamente en la sangre, causando HIPERtiroidismo de corta duración (demasiada actividad tiroidea); luego la glándula se vuelve hipoactiva.
    * Medicamentos. Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal. Estas drogas pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune.
    * Demasiado o muy poco yodo. La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja a través de la sangre hasta la tiroides. Para mantener balanceada la producción de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.
    * Daño a la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis, la “glándula maestra” le dice a la tiroides cuánta hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía,
    ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona.
    * Trastornos infiltrativos raros de la tiroides. En algunas personas, ciertas enfermedades causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides. Por ejemplo, la amiloidosis puede depositar proteína amiloidea, la sarcoidosis puede depositar granulomas, y la hemocromatosis puede depositar hierro.

    DIAGNOSTICO
    ¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
    El diagnóstico correcto de hipotiroidismo depende de lo siguiente:

    * Síntomas. El hipotiroidismo no posee ningún síntoma característico, y no existe ningún síntoma presente en todas las personas con hipotiroidismo. Además, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo tambien pueden presentarse en personas con otras enfermedades. Una manera de saber si sus problemas son síntomas de hipotiroidismo, es pensar si usted siempre ha tenido ese síntoma (en cuyo caso el hipotiroidismo es menos probable) o si el síntoma representa un cambio con respecto a la forma en que usted solía sentirse (hipotiroidismo es más probable).
    * Historia médica y familiar.Usted debería comunicarle a su médico
    o cambios en su salud que sugieran que su organismo esta funcionando con lentitud;
    o si usted ha tenido alguna vez cirugía de la tiroides;
    o si usted ha recibido radiación al cuello para tratar un cáncer;
    o si está tomando cualquier medicamento que pueda causar hipotiroidismo- amiodarona, litio, interferón alfa, interleukina-2 y quizás talidomida;
    o si alguno de sus familiares sufre de enfermedad tiroidea.
    * Examen físico. El doctor le examinará la tiroides y buscará cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latido cardíaco más lento.
    * Exámenes de sangre. Hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo.
    * Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. Esta prueba mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: Se le pide a la tiroides producir más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre.
    * Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.

    TRATAMIENTO
    ¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

    * Reemplazo de la Tiroxina (T4). El hipotiroidismo no se puede curar. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo. Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. Es así como aún cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo y las funciones de su cuerpo. Las píldoras de tiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente su glándula tiroides. Todos los pacientes hipotiroideos excepto aquellos con mixedema severo pueden ser tratados en forma ambulatoria, sin tener que ser hospitalizados.
    * Efectos secundarios y complicaciones. El único peligro de la tiroxina proviene de tomar demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistirá. Si toma demasiada, desarrollará síntomas de hipertiroidismo – una glándula tiroides hiperactiva. Los síntomas más comunes del exceso de hormona tiroidea son la fatiga con dificultad para dormir, aumento del apetito, nerviosismo, temblor, sensación de calor cuando otras personas tienen frío y dificultad para hacer ejercicio debido a debilidad muscular, falta de respiración, y palpitaciones cardíacas. Los pacientes con síntomas de hipertiroidismo deberán chequearse la TSH. Si está baja, la dosis deberá ser reducida

    Seguimiento
    Usted necesitará medirse la TSH aproximadamente 6 a 10 semanas después de cada cambio de la dosis de tiroxina. Puede necesitar pruebas con más frecuencia si está embarazada o si está tomando una medicina que interfiera con la capacidad de su cuerpo para utilizar la tiroxina. La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal. Los bebés deben tomar su tratamiento todos los días y revizar sus niveles de la TSH a medida que van creciendo, para prevenir retardo mental y retraso del crecimiento.

    Una vez que se ha establecido su dosis adecuada de tiroxina, la prueba de TSH deberá hacérsele una vez al año. Usted deberá regresar antes si alguno de los siguientes puntos le es aplicable:

    * Sus síntomas reaparecen o empeoran
    * Usted quiere cambiar su dosis o la marca de tiroxina, o cambiar la forma como toma sus pastillas, con o sin comida
    * Usted gana o pierde mucho peso (una diferencia de tan solo 10 libras para aquellos que inicialmente no tenían sobrepeso).
    * Usted comienza o termina de tomar una droga que puede interferir con la absorción de la tiroxina, o cambia la dosis de dicha droga.
    * Usted no está tomando todas sus píldoras de tiroxina. Dígale honestamente a su médico cuantas píldoras ha olvidado tomar.
    * Usted quiere intentar suspender el tratamiento con tiroxina. Si alguna vez usted piensa que está lo suficientemente bien como para ya no necesitar el tratamiento con la tiroxina, inténtelo sólo bajo la estricta supervisión de su médico. En lugar de dejar de tomar sus píldoras por completo, pídale a su médico que le reduzca la dosis. Si su TSH sube, usted sabrá entonces que necesita continuar el tratamiento.

    ¿Qué es el hipotiroidismo?
    El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

    SÍNTOMAS
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud. A medida que el cuerpo se comienza a funcionar con lentitud, usted podrá notar que siente más frío y se fatiga más fácilmente, que su piel se reseca, que tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también comienza a notar estreñimiento. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre.

    Mantenga a otros informados
    Dígaselo a los miembros de su familia. Como las enfermedades de la tiroides suelen afectar a varios miembros de la familia, usted debe explicarles su hipotiroidismo a sus familiares y convencerlos para que se hagan la prueba de la TSH. Dígales a sus otros médicos y a su farmacéutico que sufre de hipotiroidismo y la droga y dosis con que está siendo tratado. Si usted comienza a ver a un médico nuevo, dígale que usted tiene hipotiroidismo y que necesita que le midan la TSH al menos una vez al año. Si usted ve a un endocrinólogo, pídale que le mande copia de sus reportes a su médico de cabecera.

    ¿Qué puede esperar a largo plazo?
    No existe una cura para el hipotiroidismo y la mayoría de las personas lo sufren de por vida. Existen algunas excepciones: muchos pacientes con tiroiditis viral recuperan su función tiroidea normal, al igual que algunas pacientes con tiroiditis después del embarazo.

    El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y puede ser necesario cambiar la dosis de tiroxina con el tiempo. Usted tiene que comprometerse con un tratamiento de por vida. Pero si usted toma sus pastillas todos los días y colabora con su médico para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, usted podrá mantener su hipotiroidismo totalmente controlado durante toda su vida. Sus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea deberán mejorar. Si usted mantiene su hipotiroidismo bien controlado, su longevidad no se verá afectada.

    CAUSAS
    ¿Cuál es la causa del hipotiroidismo?
    Existen muchas razones diferentes por las cuales las células de la glándula tiroides no pueden producir suficiente hormona tiroidea. Aquí están las principales causas, desde la más común a la menos frecuente.

    * Enfermedad autoinmune. En algunas personas, el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas. En consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir cantidad adecuada de hormona tiroidea. Esto es más común en mujeres que en hombres. La tiroiditis autoinmune puede comenzar repentinamente o se puede desarrollar lentamente en el curso de varios años. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
    * Extracción por medio de la cirugía de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, ésta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.
    * Tratamiento radiactivo. Algunas personas con enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides son tratados con yodo radiactivo (I- 131) con el fin de destruir la glándula tiroides. Pacientes con enfermedad de Hodgkin, linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello son tratados con radiación. Todos estos pacientes pueden perder una parte o la totalidad de su función tiroidea.
    * Hipotiroidismo congénito(hipotiroidismo con el que el niño nace). Algunos bebés nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que esta sólo parcialmente formada. Otros pocos tienen una parte o toda la glándula tiroides en el lugar incorrecto (tiroides ectópica). En algunos bebés, las células tiroideas o sus enzimas no funcionan en forma normal.
    * Tiroiditis. La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides, generalmente causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. La tiroiditis puede hacer que toda la hormona tiroidea que estaba almacenada, sea liberada repentinamente en la sangre, causando HIPERtiroidismo de corta duración (demasiada actividad tiroidea); luego la glándula se vuelve hipoactiva.
    * Medicamentos. Medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal. Estas drogas pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición genética a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune.
    * Demasiado o muy poco yodo. La glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. El yodo entra al cuerpo con los alimentos y viaja a través de la sangre hasta la tiroides. Para mantener balanceada la producción de hormona tiroidea se necesita una cantidad de yodo adecuada. Ingerir demasiado yodo puede causar o agravar el hipotiroidismo.
    * Daño a la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis, la “glándula maestra” le dice a la tiroides cuánta hormona tiroidea debe producir. Cuando la pituitaria ha sido dañada por un tumor, radiación o cirugía,
    ya no podrá darle instrucciones a la tiroides, y en consecuencia, la glándula tiroides dejará de producir suficiente hormona.
    * Trastornos infiltrativos raros de la tiroides. En algunas personas, ciertas enfermedades causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides. Por ejemplo, la amiloidosis puede depositar proteína amiloidea, la sarcoidosis puede depositar granulomas, y la hemocromatosis puede depositar hierro.

    DIAGNOSTICO
    ¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
    El diagnóstico correcto de hipotiroidismo depende de lo siguiente:

    * Síntomas. El hipotiroidismo no posee ningún síntoma característico, y no existe ningún síntoma presente en todas las personas con hipotiroidismo. Además, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo tambien pueden presentarse en personas con otras enfermedades. Una manera de saber si sus problemas son síntomas de hipotiroidismo, es pensar si usted siempre ha tenido ese síntoma (en cuyo caso el hipotiroidismo es menos probable) o si el síntoma representa un cambio con respecto a la forma en que usted solía sentirse (hipotiroidismo es más probable).
    * Historia médica y familiar.Usted debería comunicarle a su médico
    o cambios en su salud que sugieran que su organismo esta funcionando con lentitud;
    o si usted ha tenido alguna vez cirugía de la tiroides;
    o si usted ha recibido radiación al cuello para tratar un cáncer;
    o si está tomando cualquier medicamento que pueda causar hipotiroidismo- amiodarona, litio, interferón alfa, interleukina-2 y quizás talidomida;
    o si alguno de sus familiares sufre de enfermedad tiroidea.
    * Examen físico. El doctor le examinará la tiroides y buscará cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latido cardíaco más lento.
    * Exámenes de sangre. Hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo.
    * Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta es la prueba más importante y sensible para el hipotiroidismo. Esta prueba mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Una TSH anormalmente alta significa hipotiroidismo: Se le pide a la tiroides producir más T4 porque no hay suficiente T4 en la sangre.
    * Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.

    TRATAMIENTO
    ¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

    * Reemplazo de la Tiroxina (T4). El hipotiroidismo no se puede curar. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo. Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. Es así como aún cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo y las funciones de su cuerpo. Las píldoras de tiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente su glándula tiroides. Todos los pacientes hipotiroideos excepto aquellos con mixedema severo pueden ser tratados en forma ambulatoria, sin tener que ser hospitalizados.
    * Efectos secundarios y complicaciones. El único peligro de la tiroxina proviene de tomar demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistirá. Si toma demasiada, desarrollará síntomas de hipertiroidismo – una glándula tiroides hiperactiva. Los síntomas más comunes del exceso de hormona tiroidea son la fatiga con dificultad para dormir, aumento del apetito, nerviosismo, temblor, sensación de calor cuando otras personas tienen frío y dificultad para hacer ejercicio debido a debilidad muscular, falta de respiración, y palpitaciones cardíacas. Los pacientes con síntomas de hipertiroidismo deberán chequearse la TSH. Si está baja, la dosis deberá ser reducida

    Seguimiento
    Usted necesitará medirse la TSH aproximadamente 6 a 10 semanas después de cada cambio de la dosis de tiroxina. Puede necesitar pruebas con más frecuencia si está embarazada o si está tomando una medicina que interfiera con la capacidad de su cuerpo para utilizar la tiroxina. La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal. Los bebés deben tomar su tratamiento todos los días y revizar sus niveles de la TSH a medida que van creciendo, para prevenir retardo mental y retraso del crecimiento.

    Una vez que se ha establecido su dosis adecuada de tiroxina, la prueba de TSH deberá hacérsele una vez al año. Usted deberá regresar antes si alguno de los siguientes puntos le es aplicable:

    * Sus síntomas reaparecen o empeoran
    * Usted quiere cambiar su dosis o la marca de tiroxina, o cambiar la forma como toma sus pastillas, con o sin comida
    * Usted gana o pierde mucho peso (una diferencia de tan solo 10 libras para aquellos que inicialmente no tenían sobrepeso).
    * Usted comienza o termina de tomar una droga que puede interferir con la absorción de la tiroxina, o cambia la dosis de dicha droga.
    * Usted no está tomando todas sus píldoras de tiroxina. Dígale honestamente a su médico cuantas píldoras ha olvidado tomar.
    * Usted quiere intentar suspender el tratamiento con tiroxina. Si alguna vez usted piensa que está lo suficientemente bien como para ya no necesitar el tratamiento con la tiroxina, inténtelo sólo bajo la estricta supervisión de su médico. En lugar de dejar de tomar sus píldoras por completo, pídale a su médico que le reduzca la dosis. Si su TSH sube, usted sabrá entonces que necesita continuar el tratamiento.

    http://www.thyroid.org/hipotiroidismo

  2. Hola te entiendo perfectamente hace poco y charla medianté con mis amigos acordamos tocar el tema solo y solo si era nesesario eso me ayudó a no tenerlo tan presente y dejar de lado algunas cosas que ya se estaban poniendo tediosas . Y desde hace unos día cuando alguien me pregunta que me paso uso el camino corto “LO MISMO QUE LA PRESIDENTA” DÍGO

  3. Hola emma me da mucho gusto saber de ti recuerdo hace ya un año que una madrugada desesperada entre y encontre tu pagina me ha servido de mucho el saber que no estaba loca y que al igual que yo habia muchas personas que tenian mis sintomas,pase de la desesperacion a la tranquilidad poco a poco el leerte calmaba mi ansiedad, el saber que habia chicas que se recuperaban me daba esperanza, y el leerte hoy me da la certeza de que si se puede agradesco de corazon todo lo que compartes con nosotras las que sufrimos igual que tu las que luchamos igual que tu hoy tambien yo digo Lo acepto soy Hipotiroidea,saludos y muchas bendiciones a tu vida Gracias por compartir.

  4. Hola es la primera vez que veo tu web y ya veo que me va a yudar mucho.
    Yo pase de hipertiroidismo a hipotiroidismo despues de darme el yodo y la verdad es que llevo tres años con los analisis cada seis meses ya que no hay forma de estabilizarme. estoy un poco desdesperada ya, pues tengo cansancio, sueño y no acabo de sentirme bien. Tengo una niña pequeña que se merece lo mejor de mi y desde luego que aunque por la noche este rota le doy lo que necesita de su madre. Me gustaria que me aconsejes sobre si es normal estar asi durante tres años ya que mi medico no hace nada mas que cambiarme la dosis. Nunca me han dicho nada de los sintomas de la enfermedad y me he tenido que enterar sobre la marcha en paginas web. Muchos besos para todas y gracias por todo

    • Hola Mayka, tres años para estabilizar un hipotiroidismo, por lo menos para encontrar la dosis, es una barbaridad, no es normal, desde luego. El tema es que yo no sé cómo afecta el yodo en el resto del cuerpo. Tendríamos que ver cuales son las consecuencias reales de ese tratamiento.
      Por otro lado, un médico que te análisis cada seis meses sin la dosis ajustada no sirve. Perdona que sea así de clara. Te tienen que hacer analíticas cada mes hasta encontrar la dosis, subiendo los miligramos paulatinamente y si es necesario combinar dosis distintas: 100 mg tres días el resto de la semana 125 mg. Hay médicos que esto no lo entienden y cuando no lo entienden yo me voy, porque se que no me sirve!
      Abrazos!

      • Muchas gracias por tú respuesta Emma . El problema como has dicho es encontrar buenos profesionales, sólo para que tengas una idea mi endocrino me llegó a decir que mi cansancio no tenía nada que ver con la enfermedad , que se puede esperar después de oír eso. Vivo en Murcia y ya he cambiado dos veces de especialista sin resultados. No se sí alguna de vosotras conoce un buen endocrino os agradecería la ayuda. Mucha suerte para ti en este año Emma y para todas y todos los que visitas este diario.

        • Muchas gracias Mayka y lo mejor para ti en este año 2012!
          Insiste, sigue insistiendo, aunque tengas que ver 20 mil médicos!
          Abrazos!

  5. Hola Emma, me alegro de que hayas vuelto a escribir, después de tanto tiempo. Estoy deseando leer los siguientes mensajes, a mí también me han encontrado un nódulo chiquitín (de 2,4 mm), pero estoy mejor, desde que sigo el tratamiento con levotiroxina, ya hace tres meses.
    Saludos

  6. Hola Emma yo te he escrito varias veces para contarte de mi experiencia con el hipotiroidismo, yo en pocas palabras te puedo decir que mi vida me cambio en un 100% con la tiroides disecada, si quieres (para ti y para todas) me escribes a patriziaestela@yahoo.com ahi te cuento mi historia…
    Saludos,
    Paty

    • Hola Patricia, ¿podrías, por favor, explicarnos un poco más sobre tus cambios con la tiroides disecada? Qué sintomas se fueron y cómo fue la transición.
      Sé que nos pides te escribamos a tu correo. Pero sería interesante que dés un poco más de información para quienes leen el blog.
      Muchas gracias Patricia.
      Abrazos.

  7. Hola Emma!Qué bueno leerte de nuevo(que falta nos haces)ojalá continues con el blog.Hay dias que necesito leer todo de nuevo, casi lo sé de memoria,me encanta tu blog.Me encuentro mejor pero todavia me falta.En febrero haré un año a tratamiento, me repiten eco y me van a hacer un PAF(punción con aguja fina)porque hay un nódulo que crece algo más que los otros.No puedo pensar,sino me da miedo.Un abrazo

    • Hola Raquel, gracias por tus palabras y tu apoyo. Mi idea es continuar escribiendo, espero poder hacerlo.
      Te dejo un enlace: tiroides.net, allí encontré buena información sobre el tema de los nódulos. A mi me descubrieron uno este año. Ya escribiré sobre ello esta semana.
      Quedate tranquila, que los nodulos son muy comunes en esta enfermedad.
      Ánimos y abrazos!

  8. Hola Emma,
    (gracias por contestar a mi respuesta de si erés Hashimoto también)

    Escribo para agradecerte por este blog-Diario, por que ha sido de mucha ayuda y lo hemos utilizado también como guía y como testimonio de quien vive esta enfermedad y para mostrar que no solo nos “vamos durmiendo por los ríncones” como síntoma sino que hay más y que esta enfermedad es muchísimo más que eso.
    Ojalá los doctores, los endocrinos, etc. leyeran este diario, porque es un testimonio de prímera mano, de alguien quien lo vive. ( Si tan solo un día , unas horas, los demás que nos han criticado, cuestionado, juzgado, estuvieran en nuestros zapatos, nos entenderian bien, y reclamo que merecemos mejor trato, más información y más compromiso; dedicación e interés por parte de los profesionales de la salud, porque con esta enfermedad te sientes muy sol@, puesto que no nos suelen dar la debida información que merecemos para entender por lo que pasa nuestro cuerpo y nuestra mente.

    Deseo que sigas adelante, con muchisima Salud, Amor y Trabajo y muchos éxitos! !!

    Abrazos y saludos!

    • Hola, muchas gracias por tus palabras. Eso me empuja a segir escribiendo.
      Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Si a los médicos le devolvieran la humanidad, todo sería más sencillo.
      Salud y Suerte, como decía mi abuela!

  9. felicidades, que bueno que ya estas mejor, yo a veces con bajones y otros dias bien y es verdad es cuestion de paciencia una vez reguladas (os) se van espaciando los malestares, que no te dejan en paz a ti ni a los que te rodean…. muchas felicidades a todos que tengan un feliz 2012 lleno de alegria y 0 bajones…. ah tambien tiene mucho que ver tu actitud si tratas de ser positiva te va mejor….

    • Hola Ady,
      Gracias por tus palabras! No estoy el 100% bien, a veces tengo bajones (ya les iré contando), pero después de todo lo pasado, jamás pensé que podía recuperarme así!
      Me gusta tu idea! Apostemos a 0 bajos para el 2012!!!!
      Abrazos!

  10. Bendiciones Emma, que dicha que sigues mejor. No imaginas cuántas veces he compartido este sitio con más personas con nuestro padecimiento, nos gustaría que aparezcas más por acá porque pasa mucho tiempo sin novedad, porfa, no te olvides de la gran obra que iniciaste, tienes gente que por acá espera novedades y apoyo. Un abrazo desde Costa Rica.

    • Gracias Zully por tus bendiciones y tus palabras tan bonitas. Te pido disculpas y procuraré seguir escribiendo.
      Un abrazo muy fuerte para esa tierra maravillosa que es Costa Rica!
      Felicidades!!!

  11. Me alegra leerte nuevamente, mis bajones y dolores de garganta, “bajón de tiroxina·” fue lo que me llevo hasta tu blog, me hice las analiticas después de leer tu información, ya llevo unos meses en tratamiento, voy a mejor cada dia, era de las que decian Esto no va a cambiar” viviré limitada, ahora sé que puede cambiar.

    Gracias Emma

    • Hola Salma,
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo!
      Me emociona saber que en algo te ha servido mi experiencia!
      Felicidades y ánimo, que todo va, sin duda, para mejor!
      Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s