Hipotiroidismo subclínico

Todos los que sufrimos esta enfermedad sabemos que el hipotiroidismo funciona de acuerdo a un proceso evolutivo. Un proceso que por otra parte tiene estaciones, momentos en que estamos mejor, momentos en estamos peor, momentos que estamos estables… Siempre se me aparece en mi mente la vía de un tren estrecha y larga. Yo me encuentro sentada en un vagón en movimiento, la mayor parte del tiempo, esperando que el tren no entré ni un túnel ni se detenga en lugares inhóspitos, menos que se descarrile, simplemente que avance mientras disfruto del sol que entra por la ventana. ¿Hacia dónde voy? A ningún lugar en particular sino a un estado: sentirme mejor, un poco mejor cada vez.

La primera estación de esta enfermedad se llama Hipotiroidismo Subclínico, y se llama así porque la enfermedad, que sí la notamos en nuestro cuerpo a través de síntomas, en sangre todavía no se evidencia con claridad. Es como un pequeño susurro, a veces apenas perceptible, pero que con el tiempo se convertirá en un grito brutal. Por eso es tan importante empezar a tratarlo en ese momento cuando todavía las células no están tan maltrechas.

En este enlace que les dejo se lo define así: “una persona con Hipotiroidismo Subclínico es una persona hipotiroidea, con TSH elevada y síntomas de Hipotiroidismo y con una cifra de tiroxina normal en sangre

http://www.tiroides.net/hipotiroidismo_evidente_y_subclinico.html

80 comentarios en “Hipotiroidismo subclínico

  1. mi hija de 6 años tiene hipotiroidismo subclinico, pero el endocrino no le quiso dar nada de pastillas, sino que en cuatro meses mas repetir el examen. el tope tsh era 4,53, y a ella le salio, 8,73.. por favor si alguien aqui me puede orientar, ( estoy un poco preocupada ya que en la familia tenemos mucho historial de problemas a la tiroides
    SALUDOS…

  2. Hola, soy Mayte. Tengo 43 años y en enero de este año me detectaron hipotiroidismo. Desde que mi médico de cabecera vio los resultados me estoy medicando. En abril me hice otros análisis para ver si tenia que cambiar la dosis, pero no. Esta correcta. A pesar de todo hay días que os síntomas persisten (sueño, cuando jamas he sido dormilona, cansancio, confusión, estreñimiento……) y días que casi soy la que era hace un año.
    En cuanto a la perdida de peso, hace menos de un mes que consulté con mi médica de cabecera por que solo me quedaba por probar el mantenerme del aire. Mi dieta hasta el momento era la típica mediterránea, sin fritos y todo a la plancha . Las verduras a ser posible sin sofreir y cocidas en un solo hervor, para evitar perdida de nutrientes y el exceso e grasa ( el hipotiroidismo no “quema” de manera eficiente los alimentos, con lo cual la energía que estos proporcionan solo se acumula, y pasa algo parecido con algunas vitaminas y minerales, ya que todos no se absorben por el intestino), me recomendó una dieta de 1500 cal., y la estoy siguiendo, de momento he conseguido perder dos kilos. Como “complemento” yo tomo levadura de cerveza en comprimidos y todo, absolutamente todo lo quesea marino o procedente del mar, lo como y de forma abundante. Cualquier producto que proceda del mar es rico en yodo, mineral que ayuda en la función tiroidea. Ya sabéis, algas, pescado, sal yodada….. Y también es importante evitar algunos alimentos que disminuyen la capacidad de absorción de este mineral, el yodo, como las plantas crucíferas (col, repollo, rúcula, nabo…..) así como la soja no fermentada. Os recomendaría, consultar por internet alimentos recomendados para personas con hipotiroidismo, ya que por la boca entra tanto la salud como la enfermedad. Espero que os haya sido de ayuda.

  3. Hola! Tengo 43 años y llevo uno con el diagnostico confirmado,pero seguramente algunos mas sin saber exactamente que me pasaba. encontrar este blog en internet me ayudo porque había muchísimas cosas en mi dia a dia que no sabía que también eran a causa de esta enfermedad. Ahora se que no estoy”tan loca”!!! Y a mi marido también le sirvió para comprender un poco mejor como me siento esos dias que no me puedo ni levantar! Muchas gracias por este espacio y por tanta ayuda. Mariana

  4. hola
    llevo años en tratamiento y diagnosticada de hipotiroidismo
    la cuestion es q la analitica dice q mis niveles son normales , aunq mis sintomas siguen igual y ahora los trigliceridos y colesterol se dispararon,
    mi alimentacion es bastante escasa en grasas, procuro combinar un poco de todo.
    mi medico cabecera y la endocrina no ven problema en mi tiroides,
    ahora me envian a ver como esta mi higado
    aunq yo creo q todos mis malestares provienen de la tiroides.
    asi me veo sin dalida,
    he leido en algunas webs , comentarios de personas que dicen haber mejorado gracias a tratamientos alternativos. naturales, al parecer con la forma en q se trataba antes d q los laboratorios sacaran estas pastillas sinteticas.
    Alguien puede decirme algo? donde puedo encontrar ese tratamiento alternativo.
    gracias .Klara

    • Hola, Klara:
      Habría que ver lo que tu médico considera niveles normales, porque hay muchos que están desactualizados. ¿Tienes la TSH por debajo de 2 y la T4 y T3 libres en buenos niveles?
      Por otra parte, no son las grasas las que subel el colesterol HDL y los triglicéridos, sino los carbohidratos. Hay que procurar que estos provengan mayoritariamente de vegetales y limitar en lo posible los dulces y las harinas, pastas, arroz blanco, etc.
      Te invito a que te vengas al grupo de Amigos Hipotiroideos en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s