La respiración y la relajación son claves en el hipotiroidismo

Son muchos los síntomas del hipotiroidismo que con la relajación y la respiración tranquila desaparecen o se alivian. Ejemplo de ello son: las rampas en las piernas, los hormigueos en la cara, la sensación de mareo, los zumbidos en los oídos, la sensación de nerviosismo en todo el cuerpo, y lo que yo llamo la “descompresión de tiroxina” (para mí uno de los peores síntomas porque puede llevar a la pérdida de conocimiento), incluso el dolor articular disminuye.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad y el estrés afectan directamente al metabolismo del cuerpo. Y un cuerpo que ha perdido la capacidad natural de regular bien parte de sus hormonas lo sufre aún más. Muchos de ustedes han contado cómo aumentan los síntomas del hipotiroidismo o cómo un hipotiroidismo controlado con una dosis justa se descontrola y obliga a un nuevo ajuste de la dosis, todo ello por haber pasado por una situación traumática (buena o mala) como una mudanza, un viaje, un cambio de trabajo, o el nacimiento de un hijo. Yo misma lo he sentido cada vez que me cambiado de país o en otras situaciones estresantes. Incluso la incertidumbre y el desconocimiento de la misma enfermedad, el ir a tantos médicos que nos miran como histéricas o histéricos nos lleva a aumentar más y más la ansiedad.

Por eso es fundamental antes que nada, entender que el hipotiroidismo afecta a todas y cada una de las células del cuerpo y, como consecuencia de ello, los síntomas pueden ser muchos y complejos. Comprender que, si después de hacer pruebas, los síntomas siguen allí, y los médicos insisten que no tenemos nada, es muy probable que “sólo” se trate de nuestro hipotiroidismo. En este sentido es muy importante conocerse, escucharse y saber cómo y cuándo aparecen los síntomas. Ésto nos ayudará a poner las cosas en su sitio; en otras palabras, a no caer presas o presos de un pánico por temor a tener una enfermedad oculta y grave que nos matará.

Aprender a controlar la ansiedad es entonces algo sustancial para ayudar al metabolismo del cuerpo. Y no es una tarea fácil. Yo he sufrido ataques de pánico y sé perfectamente que no es nada sencillo, pero es importante intentarlo porque ayuda y mucho.

Una técnica muy simple es estando acostados o sentados cómodamente empezamos a dejar “caer” cada uno de los músculos del cuerpo, empezando por la cabeza hasta llegar a los pies. Verán de qué manera “sostenemos ” músculos inútilmente lo cual nos supone un gasto de energía innecesario. Dejémoslos caer, una y otra vez, mientras respiramos profunda y lentamente con el abdomen. No pensemos en nada más que en la respiración y en dejar caer los músculos. A veces resulta difícil “parar” la mente, restar o sumar números en nuestra cabeza ayuda mucho. Por ejemplo: 3 + 26 +5 -14 + 2 ….  Esto es muy sencillo y útil para quienes, como yo, no saben de yoga u otros medios de relajación. El yoga o el taichi son excelentes opciones para cuando nos encontremos con fuerza y con tiempo para empezar.

21 comentarios en “La respiración y la relajación son claves en el hipotiroidismo

  1. Hola, Emma.

    Espero hoy en día te encuentres mejor… yo tambien tengo Hipotiroidismo, pero no sufro de tantos sintomas como tu.. aunque tu blog me entusiasmó tambien a escribir de como he mejorado mis pocos sintomas.

    Que estes muy bien!!

    Adriana

  2. Hola Emma yo tengo tiroiditis hace ya 10 años y tomo eutirox de 100 hace 7 meses me hice una cirugía Bariatrica y fue al día sgte que tuve mi primera crisis de pánico ,la viví sola y me calme sola ya que si decía lo que me pasaba me dejarían más días internada además ni yo sabía lo que me ocurría,ahora ya han pasado 7 meses de mi cirugía y me volvió a dar ese pánico horrible y esa sensación que me estoy volviendo loca ,me relaje y sólo rogaba a dios que pasara pronto Se me ocurrió empezar a buscar el por que me ocurre esto y me encontré con tu post ahora pediré hora al médico para que ajusté mi medicamento gracias un beso te llamas igual que mi madre hermana e hijita Emmita

  3. Hola tengo 61 años y a los 20 me extirparon la glandula tiroides izquierda, por un nodulo benigno, a los 34 años por otro nodulo me extirparon la glandula derecha, desde ese tiempo tomo eutirox 1 mg, una al dia y cada dia me siento mas mal, me realizan las analiticas correspondientes, y segun mi medico de cabecera es la correcta, pero ha subido los niveles de colesterol, aumento de peso, desajuste de la tension, irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresion, cansancio, palpotaciones, dolores en las articulaciones, sofocos nocturnos, en fin todos los sintomas que produce el hipotiroidismo. Que me aconsejan que haga?, mi medico de cabecera no me da solucion.
    Gracias

Responder

