Alergia en la cara

Debajo de los ojos, justo al final de ellos, tengo una pequeña urticaria, una suerte de eczema en forma irregular que aparece y desaparece, se agrada o se achica según mi estado de la tiroides.  Increíble pero cierto.

Para entender ésto tengo que hacer un poco de historia.

Cuando me diagnosticaron hipotiroidismo, me recetaron Eutirox – ahora no recuerdo la primera dosis, pero era muy baja-, y me dijeron que podía tomarlo en cualquier momento del día y que volviese en seis meses.  Así lo hice, sin embargo, fue pasando el tiempo y cada vez me encontraba peor. La única respuesta de la endocrinóloga era subir la dosis cada vez que iba a verla (que siendo la seguridad pública en España, sólo era dos veces al año)… Una verdadera locura…

Después de pasar casi tres años en esta misma situación, viajé a Buenos Aires con mi marido. No me encontraba bien, pero confiaba en estar haciendo lo correcto, después de todo estaba controlada (o eso era lo que yo creía).

La “explosión” ocurrió después de una cena en un restaurante mexicano. A la mañana siguiente amanecí con todo el cuerpo hinchado y lleno de urticaria, pero sobre todo el rostro, estaba tan inflamado y enrojecido que parecía que me iba a estallar. Fiebre, diarrea, dolores musculares, mareos… son algunos de los síntomas que aparecieron con el paso de los días. Fue entonces cuando empezó mi largo peregrinar por consultorios médicos, hasta que dieron con mi analítica de tiroides: la tiroxina era inexistente en mi cuerpo y, al parecer, desde hacia bastante tiempo. Una situación muy complicada y grave si hubiese permanecido así.

¿Avisos? Tuve avisos antes de este episodio, pero les resté importancia. Repito: Yo creía que estaba bien controlada, pero evidentemente no era así. Fue entonces cuando aprendí que es INDISPENSABLE tomar la medicación en ayunas y esperar por lo menos dos horas antes de comer algo. No importa lo que digan algunos endocrinólogos sin conocimiento y sin ética.

Con el paso de las semanas la inflamación del cuerpo bajó, pero no la de la cara, pasaron varios meses hasta que comencé a normalizarme, incluso donde había estado la urticaria roja y escamosa me quedaba una mancha oscura. Sin embargo la rojez nunca llegó a desaparecer del todo, todavía, aún hoy, después de tres años, salen  algunas ronchas, poquitas y pequeñas, debajo de los ojos SÓLO cuando no va muy bien la tiroxina. Curioso o no es otro de esos signos que ponen sobre aviso cuando el hipotiroidismo no está bien regulado. Como con las cejas… pero ese es otro tema.

57 comentarios en “Alergia en la cara

  1. hola como estan soy endocrinólogo de stgo chile, y vi este blog por casualidad,por una paciente que se presentó con una reacción alérgica que se le presentó en la cara,muy severa luego de tomar eutirox,yo llevo años como endocrinólogo y jamas vi algo asi,pero en medicina ocurren echos que te hacen aprender de q la unica norma es que siempre existe la excepción a la norma….
    el punto es que me llama mucho la atencion lo q las personas describen aquí pues TODO LO RELACIONAN A DOSIS INSUFICIENTES,PERO QUE NO ES EL CASO DE MI PACIENTE,PUES SUN NIVELES DE TSH ESTAN NORMALES SINO seria una reaccion alergica al medicamento (O LOS COMPONENTES..)pero, que como ustedes saben no solo es la hormona sino otros componentes también hay en la tableta lo que llamamos excipientes…. bueno lo otro que me impresionó ES QUE LO PRIMERO QUE SE LE DICE AUN PACIENTE QUE TOMA HORMONA TIROIDEA ES QUE DEBE SER EN AYUNAS Y SOLO CON AGUA,NUNCA CON LECHE O TE, PERO LO DE LAS 2 HRS ANTES ME PARECE EXCESIVO, BASTARIA CON 30 MIN ANTES SLUDOS

  2. Hola Emma, gracias de corazon por este diario que has hecho, me sirve muchisimo. Yo empece con alergia en la cara y varios dermatologos me decian q era Rosacea, hice miles de tratamientos y nada! Fui a un alergista y tampoco era alergia, hasta q fui a otro dermatologo y me hizo hacer analisis de tiroides, tengo hipotiroidismo. A todo esto pasaron 2 años y me informe mucho sobre la rosacea, vivia cansada, dormia mas de lo normal pero pensaba q mientras mas dormia mas sueño tendria. Ahora estoy tomando levotiroxina, me siento un poco mejor pero no soy la misma de antes… Vivo con sueño y siempre estoy desganada. Queria contarte un poquito de mi vida, gracias!!!!

  3. Hola! Hace tres dias que me despierta con ronchas en el lado de la cara derecho y la paratiroides inflamada porfavor necessito que me ayuden no se que hacer!

  4. Por curiosidad, ¿ te miraron en algún momento cómo andaban tus suprarrenales?. Algunas causas de hipotiroidismo es la deficiencia adrenal por estrés continuado, con lo que tratar el hipotiroidismo sin tratar esa deficiencia adrenal, hace que se agrave el cuadro (ya que el hipotiroidismo es una causa más, al igual que el eczema), ya que al acelerar el metabolismo, “obligas” a tu cuerpo a producir más cortisol, y justamente ese es el problema, que el cuerpo no puede producir mucho. Es una posibilidad.

  5. Hola, Soy Maria Jose y me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico hace casi un anio. Tomo eurotirox de 25 mg. Antes de saber mi problema tenia muchos dolores de cabeza, insomnio y habian ocasiones en las que tenia y tengo un lado de la cara mas hinchada. Desde que empece a tomar la medicina los dolores de cabeza e imsomnio han mejorado. Sin embargo sigo con el problema de hinchazon en el cachete del lado derecho de mi cara (el izq es bastante delgado) y ya unas tres ocasiones he tenido brotes fuertes de granitos y mi piel se ha “crackeado” pero creia que era por algunas cremas que estaba usando. De hecho tambien tengo problemas con los cambios de clima…tengo dolores de cabeza..problemas para respirar (nariz tapada) pero igual crei que eran relacionados con alergias estacionales…. Aun no estoy segura…creen que podria ser todo relacionado con la tiroides? Gracias!

  6. mi comentario es que no confio en nada en estos medicamentos ym creo quw los doctores se están pasando no es posible que tanta gente lo pase tan mal con la tiroides creo que no hubiera tenido que tocarla para nada y dejar que el cuerpo se recibcle por si solo. no confio en nada de verdad empiezo a sustarme y desconfiar de lo que esta pasando con la tiroides. kyty

  7. Estoy asustada necesito ayuda urgente tengo a mi nene de 2 añitos y me le diagnosticaron hipotiroidismo le estoy dando el tratamiento levotiroxina llego 15 dias dandole media pastilla diaria pero estoy sumamente asustada porque en la parte de su cuello le salio un salpullido y le pica mucho que puedo hacer??

    • hola zury no te asustes yo tomo esa medicina mira compra un champu k se llama .
      >head shoulders< y lo lavas con ese champu este product es para la caspa. a mi me sale es en la cara y me lavo con ese y no me pica mucho. el doctor me lo mando. como dice la senora aqui leda la medicina en ayunas y esperas 2 horas para comer algo. aveces es temporal lo de la tiroides no se preocupe

  8. Por favor necesito ayuda justamente me sucede eso mismo padezco de hipo y se me inflama la cara parezco un mostró tengo medicamentos para la alergia y ninguna me ha hecho nada , quizás tengo una dosis alta que debo hacer estoy desesperada . ayudame

  9. Por favor necesito ayuda hace seis meses me sucedió lo mismo pero ha continuado mi cara se inflama y llena de ronchas me han hecho todas las pruebas de alergia y no sale nada , he visitado dermatólogo , alergista y nada quisiera saber sí tengo hipoteroidismo y es lo mismo para seis meses me dan medicamentos que me sugieres

    • no tomes nada ve al medico ni te untes nada en la cara eso te pasa a mi me pasa en este momento tengo la cara muy roja y te sale como si te estuviera pelandose

  10. tengo hipotiroidismo hace como 6 años y hace x lo menos 4 años sufro de alergias en muchas partes de mi cuerpo,fui al dermatologo hace mucho tiempo y sali decepcionada xq me dijo q era nervioso,desde entonces estoy sufriendo de esto sobre todo con mi cara y brazos q se me han manchado mucho y me acomplejan,leyendo esta pagina creo haber encontado las causas de este problema,yo tomo eutirox de 50,tampoco sabia q tenia q tomarla 2 horas antes de comer algo o sea en ayunas,lo voy a hacer gracias x esta informacion.

  11. Hola a todos, tengo 45 años y también soy tiroidea,hoy encontré este bolog y comencé a leer, pues aquí me he sentido reflejada todo lo que he sentido con respecto a las alergias, pruritos, escozor y con el tiempo manchitas rojas y despues se ponen oscuras. Desde hace 15 años tomo eutirox comené con 50 mg y ahora 75mg. Claro esta que los médicos en algunos momentos me subieron la dosis a 150 mg pero mi calidad de vida desmejoraba por completo. Fuimos ajustando la dosis ahora me siento bien del hipotiroidismo pero mi cuerpo esta con marquitas de las manchas oscuras. Desde hace seis años vivo en Holanda y me he dado cuento que en el invierno se altera mas la picazón en todo el cuerpo, valla que es terrible. Es un malestar que no le deseo a nadie. Leyendo lo que dicen otros personas en cuanto a la hinchazon de los ojos, en mi caso creo que en toda mi cara. Lo que no sabia es que despues de tomar eutirox debia esperar dos horas para comer eso nunca me lo dijo el médico. Gracias a todos por compartir y asi he podido tomar algunos tips. Mente positiva salud y para todos.

  12. Estoy maravillada con toda esta información y con los comentarios de los demás, yo tengo hipotiroidismo desde hace 13 años cuando me quitaron el 70 % por un nódulo benigno ( a los 10 años), tomo levotiroxina desde ese entonces en una dosis de 100 mg,. En un principio todo marcho con normalidad en mi vida hasta cumplir los 18 años cuando la dermatitis atopica que ya tenia pero se había ausentado por completo, resurgió muy gravemente en mis manos y pies al grado de dejarme con problemas en los huesos, cuando logre controlar esto la alergia se presento al comer alimentos no identificados aun, ahora desde hace unas semanas tengo problemas para respirar que parecen ser causados por conjuntivitis, y desde el día de ayer mi cara comenzó a hincharse y enrojecerse como mencionan. En definitiva todos los síntomas han sido descritos por ustedes en sus comentario y yo como la mayoría suelo tomarme la levotiroxina durante el desayuno. Quiero pensar que ahora que me la tome con dos horas de anticipación esto comenzara a desaparecer, ya que me niego a los cotizoides desde el ataque mas severo que me ha dejado con la opción de ya no usarlos en pomadas sino tomados y se los efectos secundarios.

    En definitiva quiero estar en contacto con ustedes por que creo que me pueden comprender en todo sentido y no pensar que solo son problemas relacionados con estados mentales nerviosos, por que irónicamente eso comenzó a presentarse cuando mas feliz y relajada me encontraba. Saludos desde México
    Anahi

  13. Hola mi nombre es Mavelkia entre en la pagina y me he dado cuenta que la alergia es mas frecuente en las mujeres. Hace unos meses atrás me empezó al rededor de los ojos pero muy poquito. Y con el tiempo se me ha hido brotando en toda la cara inconscientemente cuando estoy dormida me empiezo a rascar y en las mañanas amanesco peor. Con la cara muy hinchada y la piel roja y muy irritada. Eh. Cambiado todo mi maquillaje, cremas, jabón . Asta con la comida . Quería saber que me aconseja para tratar esta alergia en mi cara. Gracias

  14. holaaa necesito ayuda de parte de los lectores de estas lineas..mi hija tiene 7 años y desde los4 le diagnosticaron hipotiroidismo..(nohay casos en la familia) despues de casi 3 años de tratamiento con levotiroxina de 50 mc g la endocrinologa pasqualini titania decidio suspender la medicacion ya que los valores estaban perfectos. Al mes de estar sin la medicacion comenzo primero con ronchas en la cabeza despues en la cintura y panza y hoy en la cara y en la nuca.. Por favor si alguienconocemas del tema agradeceria me informe.. Muchas gracias.

  15. Hola. Tengo 33 años y este verano me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico. Fue algo que me pilló por sorpresa al realizarme unos análisis. No conocía nada de la enfermedad y ahora no paro de documentarme y de conocer experiencias de personas que están en la misma situación. Tras hacerme más pruebas, repetirme análisis y hacerme una ecografia, visité al endocrino y me receto eutirox 50. Hoy me he tomado la primera pastilla. Pero lo curioso es que hace cosa de 15 dias atrás me salió un salpullido tipo excema, en forma de ronchas rojas, tal y como describís aquí. Me salió por la parte del cuello y debajo y detrás de las orejas. Me a´susté al verme así. Pensé que era una alergia, aunque no tenía mucho sentido, y ahora llego a la conclusión de que quizás sea por el hipotiroidismo.
    Como he dicho, he empezado a tomarme la primera pastilla hoy. Por lo que en mi caso no ha tenido nada que ver la medicación con este salpullido.
    Me empecé a aplicar aceite de oliva con un algodón para hidratar la zona y eliminar el picor. Pero no me disminuían. Luego probé con glicerina líquida (en farmacias) y me mejoró. fueron disminuyendo de tamaño y tenía la zona más hidratada, no tan escamosa. Ayer visité un médico naturalista y me recomendó aceite de coco (de venta en herbolisterias) y he empezado a ponermelo hoy, por lo que no os puedo decir como resulta. Espero haberos ayudado.
    Enhorabuena por el blog Emmna. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s