Dormir, dormir, dormir…

¿Cuántas horas podemos llegar a dormir?… Es tal el cansancio que es mucho más fácil preguntarse: ¿Cuántas horas nos mantenemos despiertas?…

En mis peores momentos, cuando mi tiroides estaba mal tratada y yo me encontraba cada vez más enferma, recuerdo que dormía unas 14 horas mínimo, sólo durante la noche, porque después de comer tenía que volver a la cama, no me sostenía en pie, y mi siesta duraba por lo menos tres horas. Fue una muy mala época, bastaba apoyarme en una pared para que el sueño se apoderase de mí, podía sentir como mis párpados caían pesadamente y el cuerpo se dejaba abandonar volviéndose ajeno a lo que pasaba a su alrededor. Recuerdo un vez que estaba haciendo la cama cuando me quedé completamente dormida encorvada y con sólo la cabeza apoyada sobre el colchón.

En ese momento apenas sabía algo sobre esta enfermedad y simplemente creí que me estaba volviendo una “gorda ociosa”, una “vaga” como algunos me decían. Atrás quedaba quién había sido por más de treinta años, una persona inquieta, curiosa, divertida y activa, dispuesta siempre a empezar algo nuevo, incluso a tomar un avión sin más equipaje que una maleta y empezar sola una nueva vida en otro continente. Todo lo que yo era había desaparecido.

El proceso de la enfermedad es lento, muy lento, tal vez por eso fui  incorporando esa apatía y ese terrible cansancio como algo propio y no como una circunstancia externa que no había buscado y que en realidad no me definía como persona.

El cansancio es uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad. Hay que recordar que todas las células se ven afectadas, entre ellas las musculares.

“En el hipotiroidismo la célula muscular, la fibra muscular trabaja mal. Algo pasa allí, faltan las hormonas tiroideas que son necesarias para el metabolismo de la célula muscular, como son necesarias para las células de todo el organismo. Al músculo le falta algo, no puede tomar normalmente su alimento de la sangre, o no es capaz de asimilarlo, o de utilizarlo. Trabaja mal y es un músculo débil, con una respuesta débil y con una capacidad de recuperación lenta. Es un músculo con una contracción lenta y es un músculo que “se cansa” con muy poco esfuerzo. Es un cansancio anormal, un cansancio patológico. Y eso pasa en la célula muscular y en la fibra muscular y por lo tanto en el músculo en su conjunto en todos los músculos.

Ese es el primer problema, el problema inicial, pero ahora los problemas empiezan a acumularse. Ya hemos comentado anteriormente, que, sin que sepamos bien por qué, en el hipotiroidismo tiende a depositarse esa sustancia mucoide o mixoide, que en la piel constituye el mixedema, infiltrando los haces musculares. Está histológicamente demostrado. Es un músculo infiltrado de algo así como grasa, es un músculo anormal. En esas circunstancias probablemente se dificulta la circulación y el buen riego sanguíneo del músculo a nivel celular. Y si había problemas de nutrición y de oxigenación, esto los complica.” http://www.tiroides.net/cansancio.html


4 comentarios en “Dormir, dormir, dormir…

  1. Wque comentario tan lleno de esperanza igual sufro de hipotiroidismo he sufrido y sufro de cansancio y fatiga esto me quita la calidad de vida paso con mucha tristeza a veces siento que no puedo caminar ni pensar me hacen examenes me salen bien la tiroxina baja los niveles un poquito normal tomo levotiroxina de 75mg cuando tomo 50mg desaparecen ciertos sitomas pero no del todo el cansancio sigue y sigue gracias a Dios porque he leido sus temas se lo que me pasa Los medicos que me tratan no me dan la verdadera dosis que realmente necesito y no estoy sido bhttps://www.google.hn/amp/s/hipotiroidismo.wordpress.com/2010/01/27/dormir-dormir-dormir/amp
    ien tratada gracias Maria

  2. Tengo hipotiroidismo, tengo 30 años comencé a los 28 y ahora está peor que antes, no se que hacer de tanto dormir he perdido hasta a mi novio, no tengo deseo de nasa solo dormir todo el día y no es que quiera hacerlo es que el cuerpo me obliga, me siento siempre cansada y agotada de hacer nada.. no me estoy tomando las pastillas (metimazole) porque siento que me dan mucho más cansancio

  3. Hola yo soy una hipertiroidea graves basedow k ahora mismo se enkuentra hipotiroidea x la medikacion y kn sintomas d hipo e hiper.Estoy super desesperada llevo kasi 5 meses kn esta enfermedad diagnostikada y ya no se k hacer.El miedo es el pan d kada dia en mi vida.Hoy siento k se me ha dormido el muslo la kara externa y ahora no se si d los nervios o k siento todo el lado derexo dormido.si kamino me acelero una barbaridad…todo son komplikaciones…y pensar k al principio me dijeron k kn una pastillita todo estaria kntrolado.He perdido mi vida…no hago mas k estar en la kama x miedo a k me pase algo…estoy perdiendo mis dias viendo komo me sumo mas en una depresion para la k hace poko he empezado un tratamiento tambien…ansiedad…paniko…miedos…sintomas muy malos…eso es esta enfermedad.Maldita sea.

  4. hace unos 5 años q me diagnosticaron hipotiroidismo ,fue un alivio saber q me pasaba después d ir a ciegas .Engordé tanto y estaba tan cansada q salir d casa no era ni una opción ,era un verdadero sufrimiento .También tomo eutirox (ahora mismo d !00) he pasado 4 años malos ,pero este último año todo parece mejorar ,he recuperado mi peso ,ya no siento ese cansancio ,he comenzado d nuevo a ir al gym ,a salir ..en definitiva he recuperado las ganas d vivir q habia perdido .Aun tengo molestias ,ahora mismo problemas con una pierna ,se me duerme ,pero sigo adelante con ganas …he vuelto a ser yo ,no la persona q se veia bajo esa inflamación y esa apatia ,esa persona q no reconocia en el espejo.

    Saludos

Responder

