Cuando los médicos no curan

Recuerdo una película, donde trabajaba William Hurt, titulada: “El doctor”. Se trataba de un médico con un puesto importante dentro de un hospital, con un carácter puramente racional, muy prepotente, al que poco le importaba la sensibilidad del paciente. Un día le diagnostican cáncer de laringe y toda su perspectiva cambia. De pronto, le toca sufrir, en primera persona, todos los avatares  de un enfermo, que no se resume en la enfermedad, como sabemos, sino que encierra el problema de enfrentarse con todo un sistema médico: colas interminables, esperas de turnos que no llegan, cambios de horas, malas explicaciones, estudios innecesarios, contestaciones fuera de tono, etcétera, etcétera, etcétera…

Cada vez que tengo delante mío el mismo o la misma inútil con delantal blanco respondiéndome con ligereza que, en realidad, yo no tengo nada, que debe ser la nostalgia por estar fuera de mi país, o posiblemente algún trastorno psicológico, porque la tiroides no puede dar esos síntomas; y, rápidamente, me extiende una receta de Eutirox  donde puedo ver que ha bajado o subido  mi dosis más del doble, así, sin más; y, con un gesto de estar viendo a una histérica – o sea a mí-, me muestra la puerta de salida… Recuerdo a William Hurt…

Recuerdo a William Hurt cuando me hacen ecografías, electros, pruebas para hepatitis, alergias e infecciones, incluso el SIDA, Lupus, marcadores tumorales… Cuando me deriban al psicólogo y al psiquiatra y me recetan ansióliticos y antidepresivos… Cuando todas las pruebas salen bien y me niego a seguir visitando al psicólogo y tomando las medicaciones psiquiátricas porque no me sirven para nada… En esos momento recuerdo a William Hurt….

No importa dónde -he consultado médicos en Irlanda, España y Argentina-; no importa el sexo ni la edad; a veces creo que la máxima que tanto nos repetía una profesora de anatomía en la Universidad de Medicina -dónde sólo puede asistir dos años- es tan triste como real: “NO EXISTEN MALES MÉDICOS, EXISTEN MALAS PERSONAS”.

Por suerte, hay algunas excepciones…

7 comentarios en “Cuando los médicos no curan

  1. Hace 10 años empece con dolores articulares hasta el punto de no poderme mover, los médicos solo me enviaban analiticas para artritis todas salian normales, entonces claro debia ser mi imaginación! hasta que hace aproximadamente 5 años me mandaron TSH y me diagnosticaron hipotiroidismo, gracias por crear el blog lleyendote y lleyendo a los demás me doy cuenta que no estoy loca que la falta de ganas de hacer alguna cosa no son mi culpa que solo debo perseverar hasta encotrar mi dosis y la vida volvera a tener sentido

  2. juanita. tenes que resignarte, a que los medicos no te den bola con los sintomas psicologicos del hipotiroidismo..en realidad no te la dan con cualquiera enfermedad..no pueden aceptar que haya algo por fuera de la medicina..el componente psicologico es el gran porcentaje…
    Todo lo que te pasa y no te completa la levotirocina..pienso que lo tendremos de por vida…la falta de memoria, la fatiga, la ansiedad,los dolores, el desgano, los ataques de ira que antes no tenias y te desbordan sin que te des cuenta!!!
    Soy psicologa…tengo la enfermedad..he asistido a muchos pacientes mujeres que padecen este mal y los medicos no les reconocen los sintomas psi…no tengo respuesta a lo tuyo..tampoco a lo mio…es una gran tristeza…
    MARTULA

  3. Los últimos meses he odiado a los médicos. Me detectaron la TSH elevada desde hace 3 años con las demás hormonas normales (hipotiroidismo subclínico). En ese momento le dije a mi médico clínico que tenía mucho cansancio y le pregunté si podía ser un síntoma pero me dijo que no, que los síntomas tenían que aparecer todos juntos para medicarme. Nunca me medicaron.

    Desde la misma cantidad de tiempo que tengo dolores en las articulaciones: muñeca, tobillo, rodilla… se va, vuelve, los traumatólogos (como 4 ó 5) sólo decían “tenés articulaciones sensibles”, “el tobillo es por el pie plano”, “esto es común en las mujeres”, siempre lo tratan como si no fuese nada!! Es como si no te creyeran que tenés todo junto. Uno de estos traumatólogos* me derivó a una reumatóloga. Ésta me mandó un análisis de sangre para descartar otras enfermedades porque si es así me estaría diagnosticando fibromialgia.

    Cuando me dijo eso, yo sabía que había que descartar el hipotiroidismo (por suerte, porque la fibromialgia es para mí una enfermedad “tétrica”).
    Y hasta acá llega mi historia porque desde hace un mes que espero un turno para la endocrinóloga y otro para la reumatóloga. En el medio se pasó un año de facultad sin ninguna materia aprobada, con la presión de tu familia que no entiende por qué te fue mal.

    Así que acá estoy esperando, esperando… no espero más a que me digan “tenés esto”!!! Quiero tratarme, estar bien, sea la enfermedad que sea, quiero terminar con el cansancio, el dolor de músculos, el dolor de articulaciones, quiero concentrarme para poder estudiar y avanzar en lo que amo!

    Saludos Emma, gracias por dedicarte a escribir, me hace muy bien leerte!

    *Ese traumatólogo era especialista en pies. Le agradezco que me haya derivado a la reumatóloga, pero entre esas historias de “odio” a los médicos se encuentra él. Yo mismo le dije “el dolor en el tobillo no será por el pie plano??” a lo que contestó que no. Luego de ver mi resonancia magnética y tocar un poco más el tobillo me dijo “es por el pie plano, te mando una plantillas”. Increíble!!! (en el medio pasaron unos 4 meses desde que pedí el primer turno hasta que obtuve mis plantillas).

  4. Me siento totalmente reflejada en esta entrada, la diferencia, es que hasta ahora no he sabido el porque, siempre me he dejado llevar por los medicos, pruebas, radiografias, no sale nada y mientras yo sientiendome perdida, diciendome que todo eso que sentia no podia ser mi imaginacion. tu blog ha sido a la vez una alegria y una trsiteza enorme, por lo poco que le importado a esos en los que deposito mi confianza, en los que espero me ayuden… Horrible.

  5. Yo tambien tengo Hipotiroidismo…

    Hace como un anio estoy fuera del hospital y espero continuar asi, he estado de hospital en hospital desde que tenia 9 anios, fueron casi 10 anios antes que me dijeran que tenia Hipotiroidismo Congenito de Hashimoto y asi recibir un tratamiento que creo no me ayuda en nada mas sigo con el simplemente por el hecho de creer que de algo me va a servir…

    Lo que mas me duele es el hecho de que mi madre no me escucha, esta ciega y cree fervientemente en que estoy bien, ve cosas que yo siendo duenia de mi cuerpo no veo, recuerdo que al principio creia que se trataba de bulimia y me decia bulimica hasta que descibrieron mi enfermedad, lo que mas coraje da es que cree que con la pastillita uno se cura y se siente mejor cuando no es asi…

    Trato de continuar mi vida a mi manera, trato de hacer lo mejor… solo quiero ser yo, no creo que hayas llegado al punto en que presentes enfermedades inexplicables en tu cuerpo como a mi me ha pasado, son pequenias cosas como una gripe que por la tiroides muta hacia una pulmonia, yo he llegado hasta el punto de que me extirparan casi un organo por completo, solo que no lo hicieron porque lograron salvarme una parte de el, por eso espero no regresar al hospital, es lo que mas miedo tengo, no quiero regresar al hospital… eso es todo lo que pido…

    Creo que has de desear lo mismo.

    • Hola Ilse, me sabe muy mal que hayas que tenido que sufrir así.
      Puedes contarnos qué es lo que sientes y cómo ha sido el proceso de tu enfermedad.
      Sólo quiero decirte algo, si el diagnóstico correcto es Hipotiroidismo tienes que tener mucha paciencia, aún más de la has tenido hasta ahora que sin duda ha sido mucha por todo lo que has tenido que pasar. Pero esa pastillita, con el tiempo, después de meses, de tomarla correctamente, esto es: en AYUNAS y después de esperar por lo menos dos horas antes de comer algo, verás que te ayudará a sentirte un poco mejor cada día. Tus células comenzarán de a poco a funcionar bien y volverás a tener una vida. Verá que así será.
      Te mando un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s