Cuando te quedas en blanco

Hoy recordaba una clase de alemán, la primera y la última que tomé. Estábamos, mi marido y yo, varados en Buenos Aires cuando decidimos apuntarnos al Goethe Institut, yo por aburrimiento, él porque es un apasionado de los idiomas. Las vacaciones se habían vuelto una pesadilla, una especie de espiral donde sólo veíamos médicos y más médicos, sin ninguna respuesta clara…

Con la cara hinchada por una explosión alérgica -que más tarde resultó ser una de las primeras señales de un hipotiroidismo agudo- y el cuerpo empujado por el poco aliento que tenía llegué a la clase. Me acomodé en un rincón y me presenté. Éramos unos diez alumnos en total. Tomé aliento e intenté escuchar con la mayor atención posible, pero de pronto me di cuenta que las palabras de la profesora se quedaban afuera de mi cabeza. Y lo gracioso es que hablaba en castellano. Escuchaba el sonido pero por alguna razón no podía comprender con exactitud lo que decía. Me empecé a poner nerviosa. Sentía calor, mucho calor en todo el cuerpo. Lo peor vino cuando empezaron las primeras palabras en alemán, sencillas, muy sencillas como para un niño de prescolar. Nos hacía repetir en voz alta lo que había escrito en la pizarra. Para ese momento yo ya no veía muy bien las letras, llegaban a mí lejanas y borrosas. En realidad, percibía  el aula, y todo en ella, de manera extraña. Me sentí agotada y confusa. En ese momento repartió unas hojas de ejercicios para completar en parejas. No pude responder ni una sola de las preguntas. Cada vez que buscaba las palabras en mi mente no estaban, había como un vacío, un completo y profundo vacío. Simplemente no había nada allí. Podía ver el rostro sorprendido de la otra persona esperando una respuesta, al mismo tiempo que sentía mi esfuerzo inútil en buscarla. Sólo le devolvía silencio. Un silencio envuelto en angustia y vergüenza. No entendía porqué me estaba pasando eso.

No pude salir al descanso, estaba agotada. Me quedé sentada y en silencio, con mi marido a mi lado. La profesora se acercó para preguntarme qué estaba pasando. Le dije que estaba enferma pero que no sabía qué tenía.

Esa fue mi primera y última clase de alemán. Lamentablemente, no fue esa la única vez que me quedé en blanco, fueron muchas, demasiadas, al punto tal que tuve que dejar de trabajar. Incluso me di cuenta que había olvidado muchas cosas de mi pasado. Como si nunca hubieran sucedido. Eso lo noté con el tiempo y después de haber encontrado un buen tratamiento, entonces empecé a recuperar la concentración y también parte de mi memoria. Todavía estoy en ese proceso.

16 comentarios en “Cuando te quedas en blanco

  1. Todo el tiempo me pasa así tome mi tratamiento son constantes las lagunas mentales y esa pérdida de memoria a corto plazo, es imposible retener mucha información y todo el tiempo me siento estresada por eso.

  2. Hola
    A mi me pasa exactamente lo mismo tengo hipotirohidismo sub clínico y soy estudiante, pero últimamente me siento como en otra dimensión cuando estoy en el aula de clases y el profesor esta hablando, no logro entederle absolutamente nada de lo que dice, pese a que son temas totalmente sencillos, mi cerebro se demora mucho en procesar la información, sufro mucho con esto😦

  3. Hola, soy nueva por aquí, he empezado a leer y me he sentido tan identificada con muchos síntomas que no he podido parar, un post tras otro… quedarme con la mente en blanco ha sido el síntoma que más me ha pasado factura, estropeando mis estudios.
    Aunque a mi alrededor son compresivos conmigo, hasta leer tu blog no me he dado cuenta de que alguien realmente comprende lo que siento.
    Gracias por compartir tus experiencias.

  4. Ay Emma!!!, he leido casi completo tu blog. Es increible todo esto!!! Hace 1 mes me declararon Hipotiroidea “oficialmente”, pero llevo leyendo de esta enfermedad como 1 semana y ahora me explico muchas cosas de mi vida, la más grande es que veo que desde pequeña debo haber sido Hipotiroidea Subclínica, eso sumado a de adulta haber pasado miles de penas, que hoy siento que sino todo, en gran parte, la culpable de todos mis problemas ha sido esta enfermedad. Desde mi infancia hasta la fecha siempre he tenido episodios de grandes energías intercalado con episodios de mucha abulia, cansancio, dormir y dormir (recibiendo los retos en aquella epoca de mi made por pasarmela acostada), gran pena (o depresión), cuesta levantarse, mucha ansiedad, dolores de piernas que sólo se me aliviaban levemente haciendo todo acostada y ahora hace 7 meses subiendo 15 kilos. Me casé hace 22 años, tuve a mi hija hace 19 años, comenzaron mis depresiones (postparto) y de ahi que no pararon, hace 17 años me separé, los pocos ratos libres que no trabajaba dormía mientras mi hija chica jugaba sola en su dormitorio, estress laboral, estress por no encontrar una pareja que me entendiera mi cansancio y mis depres, cambios de trabajo por crisis de ansiedad que llegaba llorando a casa todos los días, sentir que la vida no tiene sentido y que sólo sigo acá por mi hija, finalmente el 2010 empiezo un tratamiento por depresion y TAG (para poder sobrellevar el tener que trabajar para proveer el sustento económico) y resulta que ahora me entero que soy Hipotiroidea y que siempre lo fui, sólo que ningún médico me medicó porque encontraban bien mis parámetros…parece que ellos se hubieran puesto de acuerdo para ganarse el sustento diario a costa nuestra. Ahora me pregunto…¿cómo haré para abandonar los 100mg. de Altruline+150 mg de Wellbutrin+ 1 mg. de Ravotril….porque se supone que si desde hoy empecé con Eutirox 50 algo deberá cambiar? ¿o no?. ¿Por qué no me declararon Hipotiroidea antes de aterrizar con la psiquiatra?, bueno, como dijo alguien por ahí en los comentarios, para algo habré vivido y seguiré por un tiempo viviendo todo este calvario ¿o no?
    Un abrazo a todos! Y no dejes tu blog Emma!!!!

  5. Hola! Muy interesante tu blog. Hace 3 años me diagnosticaron hipotiroidismo, actualmente tomo 75 mg. A pesar que soy muy extricta con el tratamiento hay sintomas que no se me han ido, mejor dicho hay dias que estoy muy bien como hay otros que estoy fatal. A pesar que me cuido en las comidas no logro adelgazar nada, hay dias que estoy super cansada, con muchas ganas de dormir aunque haya dormido mucho, sin ganas de nada, hay veces que me quedo en blanco y al igual que otra chica que lei pospongo los examenes porque me cuesta mucho concentrarme. Mis analisis estan entre los parametros normales pero hay dias que son de terror. Le comente a mi endocrino pero me dice que no se debe a la tiroides ya que los analisis estan bien! Gracias y felicitaciones por el blog!!

  6. Que bueno fue haber encontrado este sitio, es como si lo hubiese escrito yo, son mis sintomas, es exactamente lo que a mi me pasa, y algo mas, el hipotiroidismo a pesar de hacer todos mis controles y tomar mi medicacion, me llevo a una insuficiencia cardiaca y renal, a pesar de todo mi endocrinologo, me sigue diciendo, esta todo bien….?????? ultimo control , en la ecografia aparecen varios nodulos, me dijo mas adelante vemos…..???? que bueno es saber al menos que no estoy loca, que no me esta dando alzeimer, que no soy reumatica, que si tengo frio en verano, es un sintoma mas, y que no me imagino ninguno de mis dolores ni soy hipocondriaca, solo soy hipotiroidea con todo lo que esto conlleva,,,, gracias por haber compartido esto, me ha hecho mucho bien, seguire luchando, ya se que no soy la unica, he aprendido mucho, otra vez solo darle gracias, mi doc. jamas me explico esto, cuando le dije de la caida de pelo, me miro y se puso a reir…entonces no le dije nada de mi piel reseca, me senti avrgonzada. gracias, muchas gracias.

  7. Ay Emma, lo que le dices a Esperanza es genial, pero me llenó de tristeza porque lo que menos tengo es tiempo😥, es decir, tengo ya mi día 12 de haber retomado el tratamiento y lo tomo como debe ser, recaí en la enfermedad porque suspendí el tratamiento al menos por 8 meses y los síntomas son fatales ahora…. agotamiento, , frío, cansancio, sueño, lloradera o histeria, ansiedad, dolores de espalda, especialmente columna (de hecho estoy escribiendo acostada y estoy molesta, no hay posición que ayude, a veces ni analgésico, pero con el dolor se convive, lo realmente malo ha sido mi mente, si mi mente, no lo puedo creer, empecé mi licenciatura y me siento en blanco, apenada, con pánico porque mi cerebro no retiene nada, ya pospuse un examen que debo enfrentar y lo deberé posponer de nuevo, se me acumula todo, tanto en casa como en estudio una apatía total y todo esfuerzo es en balde porque el tiempo avanza mucho más rápido que yo, me urge que la pastilla haga efecto antes que sea todo un rotundo fracaso, el llanto no me deja en paz, todo se junta!!!…aprendí una gran lección NO DEJAR EL TRATAMIENTO POR NADA DE NADA,,,,necesito y anhelo recuperar mi vida, porque es eso lo que siento que esta enfermedad me arrebató!!!

  8. Hola, a mi me pasa exactamente igual. Siempre me pregunte porque no podia recordar cosas de mi ninez o cosas que hice ayer o hace una hora!!! Por lo menos ahora lo se. Mi mamá que fallecio hace dos años tenia hipotiroidismo al igual que yo y ahora que estoy buscando la dosis he olvidado muchos de nuestros momentos juntas e incluso no recuerdo con facilidad sus rostros… Alguna vez volveran estos recuerdos??? A ti te volvieron todos esos recuerdos “perdidos”???? Saludos y gracias🙂

  9. hola Emma gracias por responder mi nota, tomare en cuenta tu sugerencia, creeme que me si me preocupa esta situacion, yo creo que el médico quizo “dehacerse de mi” ya que a la institucion que asisto es de caracter publico (ISSSTE).
    te agradezco mucho y te informare pronto de los nuevos acontecimientos.
    SALUDOS.

  10. hola que tal, tengo 27 años y hace un año me diagnosticaron hipotiroidismo, yo tomo una pastilla de 100mg de novotiral, en ocasiones me siento muy deseperada por esta enfermedad, todo el tiempo me siento muy cansada, quiero dominar mi enfermedad, ya que por lo regular duermo 7 horas diarias, pero a mitad de semana siento que ya no puedo mas, hago ejercicio 1 hora diaria y siento como si hubiese corrido un maraton. ademas que tengo mucho sobre peso casi 25 kg de mas . mis trigliseridos estan muy elevados, asi como mi colesterol. mis consultas eran cada 2 meses,y la doctora que me estaba tratando llevava un contol adecuado de mi enfermedad pero desafortunadamente tuve que cambiar de lugar de residencia, y al medico que me canalizaron solo me vio 2 veces y ya me dio de “alta” ¿puede eso ser posible?

    • Hola Sara,
      No, no puede ser posible. Hasta que no te encuentren la dosis exacta necesitas un control como el de tu médica anterior, cada dos meses. Y en el momento en que la TSH sea normal también tienes que seguir con esa misma rutina, por lo menos durante unos ocho meses más. A partir de entonces puedes espaciar cada tres meses, tres meses y medio pero no más porque la TSH puede alterarse por muchos motivos y necesitas regularla constantemente.
      Es sólo una sugerencia, pero yo cambiaría de médico.
      Un fuerte abrazo.

      Emma

    • Sara, me quedé pensando… en el hipotiroidismo no existe el alta, simplemente porque no es posible puesto que se trata de una enfermedad crónica. Si te dio el alta y eso supone que no tienes que volver, entonces eso es gravísimo porque no sabe de qué está hablando.
      Si yo fuera tú cambiaría rapidamente de médico.

      Emma

  11. Buenas a todos! ya he dejado algun que ptro comentario en alguna ocasion son hipotiroidea pero diagnosticada desde hace algunos meses, ultimamente estoy preocupada por la horas que duermo, no creo que sea muy normal dormir una media de 10 horas por dia durante una semana y aun asi me levanto sin tener nada pero nada de ganas y sin apenas sentir me cuerpo, he leido en algun comentario que habeis dejado que te puede dar un coma hipotiroideo y no tenia ni idea de eso, me podeis decir algo al respecto de este tema, ultimament me acuesto a la1:00 y me levanto como a las 11:00 pero sin nimguna ganas de salir de la cama. porfavor sabeis algo al respecto de dormir tantas horas que ocurre en el cuerpo?? gracias

    • Hola Esperanza, qué bueno verte otra vez por aquí!
      No te angusties por las horas que duermes, con hipotiroidismo es normal. En una época dormía casi 14 horas por las noches y además tres horas de siesta. Recuerda que el cansancio y el agotamiento en el hipotiroidismo es consecuencia de una alteración del sistema muscular, las células están funcionando mal porque no reciben la tiroxina que necesitan. Por eso es FUNDAMENTAL tomar la medicación diariamente y en AYUNAS, esperando por lo menos DOS HORAS antes de comer algo. Y no te olvides de hacerte análisis cada dos meses para graduar la dosis. Así, poco a poco, empezarás a sentirte mejor SIN DUDA! Tienes que tener en cuenta que el proceso es muy, muy lento, eso significa que pueden pasar meses, a veces hasta un año o más para empezarte a sentirte mejor.
      Con respecto al coma hipotiroideo, el peligro de coma aparece cuando no estás medicada o cuando has tomado mal la medicación por años. Ten en cuenta que la tiroides afecta a todas y cada una de las células del cuerpo. Pero, Esperanza, no tienes que preocuparte por eso, no tiene nada que ver con dormir mucho. Si estás bien medicada, tienes un control médico, y tomas la medicación en ayunas irás mejorando sí o sí, sólo que necesitas tiempo!
      Te mando un abrazo muy fuerte! Y sigue contándonos cómo vas.

    • Hola,recientemente diagnosticada aunque con síntomas desde 20 años atrás,todo igual que vosotras,casualmente me informo de una doctora particular,que me diagnostica por una ecografia doppler de tiroides,pues mi TSH siempre está en el rango adecuado,solo mi t4 libre tirando a la baja pero también dentro del rango, he de decirte que en tan sólo 3días de empezar.con el tratamiento yá noto mejoría y doy gracias a la dra que por cierto se pone en contacto online con quien necesite. Además de ser una superprofesional,soy enfermera y conozco muchos médicos, es una persona muy humana,entendiendo toda la angustia que podemos tener debido a la enfermedad hipotiroidea,no tiene precios caros, la aconsejo a todas las que estéis pasando por lo que yo he pasado desde psiquiatras,neurólogos…hasta medicina homeopatíca,20 años dando palos de ciego y sin que nadie excepto tu familia más allegada que convive contigo y te ven durante el proceso de antes y después del hipotiroidismo,como toda la ansiedad y cansancio se apoderan de.tu vida.Os aconsejo esta dra porque sé que os acordaréis de este momento en que me leéis.Mucha suerte a todas y no es cuestión de dar ánimo, aquí solo vale un buen profesional y un tratamiento adecuado y ajustado sobretodo ajustado.Saludos Maria.Resido en Valencia,España,donde ella pasa consulta y donde me diagnosticó.
      La Dra se llama Maria José Hurtado,tf contacto e información sobre su consulta en tiroides.net

Responder

