Apatía e insomnio

A veces aparece la apatía, otras el insomio, o simplemente la combinanción de ambas. Yo he padecido muchos meses de nerviosismo y desgano, por momentos pensaba que me subía a una montaña rusa, por otros que me hundía en un pozo.

“Durante las primeras fases de alteración de la función tiroidea, los trastornos emocionales pueden ser poco aparentes. Generalmente también se produce a nivel cerebral un bajo nivel de actividad que es la característica general en el hipotiroidismo. El cuadro puede ser muy variado y no siempre está en relación con el nivel de TSH, es decir, con el grado de hipotiroidismo. Generalmente destaca la sensación de torpeza mental, la pérdida de memoria, el desinterés o la pérdida de interés por las cosas, la sensación de tener el cerebro como “acolchado” y en general el deterioro de todas las funciones sensoriales, psíquicas y motoras. Conforme avanza el proceso, se pierde el interés por todo, todo da igual, baja el rendimiento intelectual y la capacidad de aprendizaje. Notamos que repercute en la actividad intelectual, en la laboral y en las relaciones con los demás, y a ello se une una sensación de ansiedad. Aquí se pueden establecer todos los grados que queramos, pero el paciente nota que no es el mismo que era, que algo va más despacio. A veces, como insistimos, el proceso se desarrolla de una forma muy lenta y en las personas mayores esta situación puede incluso achacarse a la edad. En los casos más avanzados o más evolucionados, se llega a una fase de desinterés absoluto. Lo que más llama la atención a quienes lo rodean es precisamente eso, la apatía, la somnolencia y la lentitud de pensamiento, habla y movimiento, la sensación de ausencia, la falta de afectividad, de respuesta emocional. La voz se hace pastosa y la conversación lenta, le cuesta trabajo elaborar el pensamiento y encontrar las palabras. En un paso más adelante ya son personas que no hacen caso de lo que las rodea, con muy escasa o casi nula actividad motora y que pueden dormir o dormitar, si se las deja, hasta 20 horas diarias. Es la evolución que puede desembocar en el coma hipotiroideo. Manifestaciones neurológicas de Forma Ansiosa. Sin embargo la lentitud, el letargo y la somnolencia, no se presentan en todos los pacientes hipotiroideos. En algunos puede aparecer irritabilidad, inquietud e insomnio. Es una sintomatología que desorienta al médico, que puede pensar en una situación de ansiedad y tratarla con tranquilizantes o ansiolíticos que aun confunde más el cuadro clínico, ya que puede mezclarse ansiedad con cansancio y abatimiento.”

http://www.tiroides.net/depresion.html

¿Has pasado por lo mismo?

28 comentarios en “Apatía e insomnio

  1. Hola Emma,
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Tengo 31 años y padezco hipotiroidismo desde hace casi 4 años. Desde entonces, no sé si porque cambiamos con los años, o si es culpa del tiroides, pero no he vuelto a ser la misma.
    Para empezar me sumí en un agujero negro y he pasado periodos depresivos muy intensos, cambios de humor y pérdida de memoria y capacidad intelectual. Entre los cambios físicos: caída de pelo, estreñimiento y recientemente, (razón por la que he llegado a tu blog) llevo casi dos meses durmiendo entre 4 y 5 horas diarias. No estoy especialmente cansada durante el día, más bien nerviosa, acelerada y con la mente emborronada llena de cosas, totalmente incapaz de relajarme. El médico me recetó antidepresivos! que por supuesto no voy a tomar. He pensado que podría deberse al tiroides porque no encuentro explicación alguna. ¿Por qué es tan complicado estar bien?? En fin, gracias por darnos un espacio para desahogarnos

  2. Hola Emma
    Soy Paloma de Madrid, otra vez gracias
    Madre mia cuando he leído este post era como estar hablando de mi… otra vez…
    Así empece yo con esta inmensa apatía antes era una persona muy sociable ahora ya no lo soy no tengo ganas de salir ni de ver gente, se que hay mucha gente que pensara que soy una rancia, pero me cuesta mucho volver a relacionarme por que esa que sale ya no soy yo no la reconozco y me crea mucha ansiedad el estar forzándome para que los demás no piensen que soy idiota, y para que esto no pase prefiero no quedar con la gente o no relacionarme en los nuevos trabajos por que aunque parezca mentira se necesita un gran esfuerzo, para algo que antes hacia con toda naturalidad y ahora no me sale….
    En fin Emma gracias por este blog para que todas podamos desahogarnos y sentirnos un poco mejor.
    Un beso para todas
    Como dice Emma entre todas saldremos¡¡¡¡
    GRACIAS

  3. Hola , yo tambien tengo hipotiroidismo hace ya mucho , pero me las he llevado tratando de encontrar curas alternativas o remedios que logren palear en algo esta enfermedad tan desagradable
    Yo comence a tomar a diario metformina ( averiguen sobre etse medicamento , inclusive esta protegido por la FDA ) desde ese entonces se regulo mi tsh , baje de peso y mi animo mejoró , a ver como les va , averiguen mucho aca mismo en la internet hay mucha info sobre la metformina . Saludos.

  4. hola yo tambien tengo hipotiroidismo, tengo 19, me entere a los 13 a;os. pues hace poco me leei por un blogdonde comentaban que de lugar de tomar la mediacion en la ma;ana , tomarla en lanoche mejoraba los sintomas y que se absorvia mejor la tiroxina, asi que lo intente y mejore mucho, nose si sea por efecto placebo pero me ayudo un monton. mi papa tambien lo tiene hace poco se entero tiene 50 a;os no estaba mal siempre hahecho ejercicio, cuando teenia mi edad el tenia depresion, no se si sea por lo mismo, seegun se es raro que los hombres tengan eso. bueno, a mi me cast4a lagente que no entiende omo te siente.
    animos

Responder

