Otros síntomas

Con el paso del tiempo voy olvidando algunos síntomas… eso es bueno. Por eso , mientras ayer leía esta lista de síntomas me reconocí en muchos de ellos, y en especial en uno que me llamó la atención: disminución de la respuesta del centro respiratorio a hipoxia e hipercapnia (apnea obstructiva del sueño o SAOS).

Cuando todavía no tenía diagnósticado el hipotiroidismo – aunque muchos de los signos ya estaban allí- , comencé a sufrir “apnea del sueño”. Fui al neumólogo quien, después de hacerme muchos estudios, la única solución que me dió era dormir con una mascarilla especial, a través de la cual me llegaba oxígeno… Luego me miró y me dijo:  “Eres muy joven para eso. Vamos a esperar a ver si dentro de unos años hay otras alternativas”. Me fui con una sensación de vacío y desprotección obsoluta.

La apnea se me fue ya hace bastante tiempo.Nunca nadie me dijo que estaba relacionado con el hipotiroidimos.


“Síntomas de hipotiroidismo: Debilidad, astenia y somnolencia permanente / letargia y bradilalia / Intolerancia al frío / sudoración escasa / disnea / anorexia / nerviosismo / palpitaciones y arritmias / hipoacusia / dolor precordial (hipercolesterolemia) / dificultad para memorizar / constipación (estreñimiento) / ascenso de peso (5kg) / hipermenorrea, anovulación e hipoestrogenismo (signos tardíos de hiperprolactinemia)

Signos de hipotiroidismo: Piel Seca y gruesa / edema palpebral / piel fría / macroglosia / edema facial / pelo grueso / palidez de piel y mucosas, como consecuencia de anemia por disminución de eritropoyetina (EPO) / mixedema periférico: edema duro, no deja fóvea, por acumulación de mucopolisacáridos que provoca cara inexpresiva y acumulación en ojos, lengua, piernas, serosas, etc. / voz grave / pérdida de pelo y cejas laterales / bradicardia e insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) / disminución de la respuesta del centro respiratorio a hipoxia e hipercapnia (apnea obstructiva del sueño o SAOS) / alteración de reflejos oseotendinosos con relajación lenta / síndrome del túnel carpiano.”

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/627/1/Hipotiroidismo-Apuntes-de-Endocrinologia-y-Nutricion-Apuntes-de-Medicina.html

¿En cuáles de estos síntomas te reconoces?

5 comentarios en “Otros síntomas

  1. Hola yo me yamo isela ase poco me alivie y despues de unos dias me dio una bradicardia es orribleee se siente bien feoo lo juro me dijeron k tenia hipotiroidismo y ke tomara levoxiotrina una ddiara todos los dias en ayunas no ee mejorado nada yevo 2meses me siento mareada con cansansio fatiga no puedo caminar de aki ala tiende qe es una cuadra nada mas siento k me desmallo es orrrible xfavor ayudenme tengo 21 años 3hijos y ya no kiero vivier esto es horrible no tengo vida social yaa no puedo con esto ;(

  2. Quiero dejarles mi experiencia por si les sirve. Durante años tomé mal la medicación porque simplemente me dijeron que la tome apenas me despierte y nada más. Eso me llevó a un hipotiroidismo muy marcado. Tuve la suerte de ver a una buena endocrinóloga. Les cuento que a la par de la levotiroxina tomaba omeprazol porque tengo gastritis crónica. Mal, muy mal, el omeprazol se debe tomar muy separado de la levo. Para potenciar el efecto de la levotiroxina es conveniente tomarla con 1/4 de redoxon disuelto en ella, esperar si es posible algo más de dos horas para desayunar y sin fibras. Empecé a estar mejor y claro…lleva tiempo, pero sé que voy a estar óptima. Un abrazo chicas y persistan y cuídense.

  3. Hola Emma,
    gracias por iniciar este diario leerlo ha sido un consuelo para mi ya que es muy difícil explicarle a quienes no saben de esta enfermedad todo por lo que uno pasa a diario.
    Tengo 35 años y hace 5 años me diagnosticaron hipertiroidismo pero al no controlar la enfermedad decidió el medico someterme a radiación con yodo al cabo de 3 meses se habían quemado mis glándulas tiroides y me había convertido en una paciente hipotiroidea, el medico me dijo q con una pastillita todo iba a estar bien sin embargo no me dijo todo lo que venia. Los síntomas del hipertiroidismo son difíciles pero no muy distintos de los del hipo son síntomas desgastantes y difíciles de explicar; para enredar un poco mas mis problemas de salud luego de convertirme en hipotiroidea empeoraron algunos síntomas como los mareos, las nauseas, se me dormían las extremidades y se me hinchaban las piernas y fue entonces cuando se dieron cuenta q con la radiación con yodo se vieron afectadas mis glándulas suprarrenales y q mi cuerpo no estaba produciendo suficiente cortisol y entonces me diagnosticaron la Enfermedad de Addison………con esto solo agregaron mas síntomas a la lista y una profunda tristeza, entonces el cansancio se multiplico x 100, la caída del cabello, los mareos, la falta de sueño, los cambios de humor, etc. me hubiera gustado q todo se quedara hasta ahí pero el medico se dio cuenta q mi piel estaba reseca y q la piel en las piernas era escamosa como la de las serpientes y que mi cara estaba colorada, la hinchazón de mis piernas continuaba y decidieron practicarme una examen de “ANA” (anticuerpos antinucleares) buscando un posible Lupus y se encontraron con que tenia el “síndrome de Shogren”
    y pensé “es que esto nunca va a parar” “que mas puedo tener”…..pues una cosa jala la otra y mientras me controlan un cosa aparece otra, lo cierto es que asi como hay días muy malos hay días buenos y después de mucho rezar y de tener largas conversaciones con Dios he llegado a la conclusión que cada vez que tenga un dia bueno lo voy a disfrutar junto a mi esposo que es un Sol porque me ilumina y me reconforta en mis días malos y me anima en mis días buenos y le voy a entregar cada uno de esos días a mis dos razones de ser y a las dos personitas q me hacen levantarme cada dia para seguir adelante……mis dos hermosos hijos que son mi mayor fortaleza, por ellos me lavanto cada mañana, doy gracias a Dios por un nuevo dia y pido que me permita llegar a la noche.
    muchas gracias por tomarte el tiempo de investigar y actualizar la información, cada vez q me siento sola y triste me siento y leo lo q publicas, es la primera vez q me atrevo a escribir pero me siento aliviada de poder contar mi historia. Les digo no es fácil pero si tienen personas a su alredor que los aman aunque no los entiendan con eso es suficiente para tener una razón para seguir adelante xq vivir con una persona enferma y sin deseos muchas veces de nada es la cosa mas difícil tenaz del mundo. A pesar de todas mis “condiciones especiales” me siento muy bendecida por Dios xq me permitio conocer el amor y traer al mundo a esas dos personitas que me llenan de alegría la vida.

  4. hola emma,quisiera saber si tu tambien has tenido o crres q tiene q ver,sentir palpitaciones en el cuello con el hipotiroidismo.
    yo lo tenia a 8,hace unos dias me bajo a 3,78,osea q ya casi controlado,pero llevo un mes con las palpitaciones fuertes en el cuello.he estado en cardiologo,me hizo electro,y ecocardiogra,analisis sangre…todo todo normal,pero yo estoy ya desesperada!!

  5. Buenas ! me gustaría que me comentases como fueron los primeros síntomas que te hicieron percibir que podías sufrir hipotiroidismo , yo tengo macroglosia ( lengua demasiado grande para la cavidad bucal ) desde la adolescencia , la cual causo un cambio de voz algo peculiar , se torno una voz profunda, nasal , lenta e inexpresiva , ya que no dejaba pasar el aire con normalidad , y al informarme sobre esta enfermedad me he percatado de que tengo algunos síntomas tales como depresión respiratoria , enfriamiento de la piel ,dificultad para memorizar, somnolencia , letargia ,nerviosismo, bradicardia ( ritmo anormalmente lento del corazón ) . . . Si te parece oportuno puedes contactar conmigo a través del correo ” nachodeodon@gmail.com ” , en cualquier acudiré al médico para que me evalue correctamente . GRACIAS DE ANTEMANO . . .

Responder

