Alteraciones de la piel

¿Cuántas veces nos miramos al espejo y no nos reconocemos…? He llorado tantas veces por ello, con desesperación, con rabia, con miedo…


“El hipotiroidismo trastorna severamente la fisiología de la piel y altera su estructura, sus funciones, su modo de comportarse y de reaccionar.

Con el hipotiroidismo  lo que se acumula debajo de la piel y en la propia piel no es agua, sino una sustancia que tiene una composición parecida a la gelatina y que como ella retiene mucha agua. Esa sustancia extraña, que se produce en el hipotiroidismo, es algo parecido al moco o de su misma familia y se llama mucina. Es una mezcla de mucopolisacáridos, ácido hialurónico y condroitín sulfato y no se conoce bien porqué se forma esa sustancia, pero sí se sabe que cuando se hace un tratamiento correcto del hipotiroidismo con hormona tiroidea, esa sustancia desaparece y todo se normaliza y que si se interrumpe el tratamiento esa sustancia vuelve a formarse. Puede tardar algunos meses en desaparecer.

Cuando en el hipotiroidismo hay en la piel un acumulo importante de tejido mucoide, puede alterar la circulación linfática.

Engrosamiento de la piel

La “dermis”, que es la capa más profunda de la piel, está infiltrada de muci­na, y por eso la piel es más gruesa.  Se nota fundamentalmente en las manos, en la palma y en el dorso, en los brazos y se nota mucho en la cara, en los parpados y alrededor de los ojos. Puede ser a veces muy llamativa en la cara anterior de la pierna. Se aprecia una hinchazón, pero si se aprieta con el dedo no se deja comprimir, no deja huella, porque decimos que la mucina tiene una consistencia elástica.

Si la dermis, que es la capa profunda de la piel, la “capa viva”, y desde la que se nutre la epidermis, que es la capa superficial, está mal nutrida porque la sangre llega con dificultad a ella, debido a la infiltración de mucina, la piel pierde su tersura, su brillo, es una piel con poca vitalidad y se descama con facilidad.

Por otra parte, esa mala irrigación de la dermis va a hacer que se pierda el tono rosado habitual de la piel, que se vuelve más pálida y esta palidez, será más marcada si existe, como es habitual en el hipotiroidismo, un cierto grado de anemia, aunque en las personas de tez morena es más difícil de apreciar.

Hay una alteración metabólica en el hipotiroidismo, que afecta también a la coloración de la piel y es la que afecta al metabolismo de unas sustancias llamadas carotenos. Los carotenos son una “provitamina A” y son muy abundantes en la naranja y en la zanahoria, a las que dan su color característico. Cuando falta tiroxina, los carotenos se metabolizan mal y se acumulan en sangre, por este motivo la piel se hace de un color amarillo-pajizo suave, que es muy característico y que está presente en casi todos los casos de hipotiroidismo. Pero no es fácil de apreciar, porque como casi todo en el hipotiroidismo se produce muy poco a poco. Quizá sea difícil para Vd. notar esta variación en el color de su piel, pero si se mira en el espejo puede notar que no tiene buen color. Cuando se mira al espejo se ve extraña, ni era ese su color de tez, ni era esa su cara.”

 

13 comentarios en “Alteraciones de la piel

  1. Tengo 36 años y desde hace 9 años empece con problemas en la tiroides me diagnosticaron bocio multinodular. Estuve en tratamiento con Eutirox de 100 por mas de 3 años…. los nódulos habian desaparecido. Seis meses después me apareció uno de mas de dos cm. El endocrino y oncologo decidieron operarme para descartar cancer de tiroides. Mi lado derecho fue removido. No era cancer. Fue un alivió sin embargo los problemas empezaron ahi.mi tsh era menor q uno y conforme fue pasando los meses fue subiendo hace un año q deje de ir ya habia subido a 5. Mi cuerpo ha cambiado tanto. Me duermo parada me duele todo. Me mato en el gimnasio aun con el cansancio me digo a mi misma que yo soy mas fuerte. Sin embargo desde noviembre me he sentido agotada. Mis articulaciones me duelen. Subi 4 kilos mi colesterol esta subiendo. Trato de comer saludable me ejercito una hora y media cinco días a la semana. Hoy solo puedo decir YO soy mas fuerte y no me dare por vencida. Es una enfermedad que hay días que desquicia… me alegra haber encontrado este blog. No estoy loca…. hay mas como yo. De verdd lloro al saber que no exagero…. saludos

    • Hola:

      Yo tengo hipotiroidismo desde el año 2005 (fue inducido por yodo radioactivo, antes era hipertiroidea), tengo 40 años, me tomaba sin falta mi dosis de levotiroxina 100mcg, todo al parecer normal, pero con mucho sueño y fatigada; cuando entre a los 36-37 años me empecé a sentir más cansada, pero lo peor es que me veía al espejo y me veía sin luz como apagada, no sabía porqué; pero he descubierto algo que tal vez se te haga muy simple, cambié mi alimentación y sin dejar de tomar la levotiroxina, empecé a tomar aceite de coco virgen, orgánico, comencé hacer una dieta más alcalina, en fin todo más natural, menos harina, ya que la harina y el azúcar provocan acidez en nuestro organismo y esto provoca oxidación, tomo probioticos, empecé a tener más fe en lo natural, ya que antes no lo tenía me daba miedo tomarlos sin supervisión médica… últimamente descubrí el cloruro de magnesio, y he notado que la piel de mi rostro se está haciendo más clara (ya que a comparación con mi cuello y pecho era más morena); el cloruro de magnesio tiene muchas bondades y a todos nos hace falta… desgraciadamente hay mucha deficiencia de este mineral.

      PRIMERO INFORMATE MUY BIEN DE TODO ESTO… PARA VER SI NO TIENEN ALGUNA CONTRAINDICACIÓN CON TU SALUD…

      LO QUE ME HA AYUDADO A MI A SENTIRME MEJOR ES:

      ACEITE DE COCO ORGANICO, EXTRAVIRGEN, EXPRIMIDO EN FRIO (INVESTIGA ESTA MUY LIGADO CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES Y TAMBIÉN BAJAS DE PESO, ESPECIALMENTE AREA ABDOMINAL)

      AGUA TIBIA CON LIMON EN AYUNAS (BAJÉ DE PESO, A PROTEJERME DE LOS RESFRIADOS, DOLORES MUSCULARES, PRINCIPALMENTE ESPALDA)

      JENGIBRE (DOLORES DE ESPALDA, DESINFLAMATORIO, ESPECIALMENTE NOTE MI ROSTRO MÁS DELGADO, TE SUGIERO INVESTIGES MUY BIEN LAS CONTRAINDICACIONES, IGUAL QUE EL AGUA CON LIMON, PROTEJE DE RESFRIADOS, DOLORES MUSCULARES)

      CURCUMA (ANTIOXIDANTE Y ANTICANCERIGENO, EL JENGIBRE TAMBIÉN TIENE ESTAS VENTAJAS)

      ESPERO TE AYUDE ESTA INFORMACIÓN… DIOS TE BENDIGA…. SALUDOS

      • SE ME OLVIDO AGREGAR ALGO 🙂 …. AL REFERIRME A VERME SIN LUZ, NOTABA MI PIEL MUY AVEJENTADA SIN BRILLO, Y ME ESTABAN SALIENDO PECAS… AHORA LUCE MAS SUAVE Y TERSA Y SOBRE TODO HUMECTADA… SALUDOS

  2. Yo tengo hipotiroidismo desde hace 14 años a lo largo de este tiempo he sufrido varios cambios que van y vienen en función de la evolución de la hormona tiroidea. Es cierto esa mayor sequedad y sobre todo esa capa q se foma bajo la piel que yo siempre achaqué a la retención de líquidos y que se nota tanto en el aumento de volumen como en la pesadez al hacer ejercicio…no os asusteis no es significativo pero si lo notas. Mis cambios en estos años de dosis de eutirox arriba y abajo de 88 a 100 y asi sucesivamente si que lo relaciono con cambios hormonales ( estrogenos , etc) Yo os recomiendo seguir siempre un tratamiento medico si asi lo necesitais pero lo reforceis para que sea mas estable con una buena nutrición. Yo tengo mas problemas digestivos no relacionados con la tiroides pero que me ha dado luz sobre lo importante que es la nutrición pero nunca excluyendo el tratamiento médico.

  3. Hola soy carla tengo un nene de 2 añitos y tiene hipotiroidismo se lo detectaron antes de cumplir un año.Le realizaron analisis de sangre por una posible alergia le salen granos en todo el cuerpito son como ronchas pero se ban al rato pero lo q me preocupa es su cabaza le salen granos y una agüita amarilla cuando se seca sera por su problema de tirpide? O no se nesecito una resp.

  4. Hola, tengo hipotiroidismo desde hace ya 10 años, comprendo lo que sienten, yo al principio tenia la piel amarilla pajiza y se me descamaba la piel de lo seca que estaba, era muy friolenta, excesivamente timida, tenia alergia al frio, no podia tener hijos, en fin era tenaz pero a los 17 recien dieron con lo que tenia, osea hipotiroidismo y desde ahi he venido tomando el medicamento y como ustedes tengo miedo de que a la larga afecte a mi organismo, ya no tengo esos sintomas, pero ultimamente la piel se me pone un poco obscura y me han salido granitos en la frente tipo acné, no se si a ustedes les pasa lo mismo? tambien me ha salido fibromas blandos en el cuello y la verdad ya estoy desesperada, tengo un exclente profesional que trata mi hipotiroidismo pero como ustedes saben ellos no creen en la medicina natural y a mi me gustaria me recomienden a alguien que cure mi enfermedad, he escuchado que los homeopatas son muy buenos pero la verdad no he pedido su ayuda.

    • Hola:

      Yo tengo hipotiroidismo desde el año 2005 (fue inducido por yodo radioactivo, antes era hipertiroidea), tengo 40 años, me tomaba sin falta mi dosis de levotiroxina 100mcg, todo al parecer normal, pero con mucho sueño y fatigada; cuando entre a los 36-37 años me empecé a sentir más cansada, pero lo peor es que me veía al espejo y me veía sin luz como apagada, no sabía porqué; pero he descubierto algo que tal vez se te haga muy simple, cambié mi alimentación y sin dejar de tomar la levotiroxina, empecé a tomar aceite de coco virgen, orgánico, comencé hacer una dieta más alcalina, en fin todo más natural, menos harina, ya que la harina y el azúcar provocan acidez en nuestro organismo y esto provoca oxidación, tomo probioticos, empecé a tener más fe en lo natural, ya que antes no lo tenía me daba miedo tomarlos sin supervisión médica… últimamente descubrí el cloruro de magnesio, y he notado que la piel de mi rostro se está haciendo más clara (ya que a comparación con mi cuello y pecho era más morena); el cloruro de magnesio tiene muchas bondades y a todos nos hace falta… desgraciadamente hay mucha deficiencia de este mineral.

      PRIMERO INFORMATE MUY BIEN DE TODO ESTO… PARA VER SI NO TIENEN ALGUNA CONTRAINDICACIÓN CON TU SALUD…

      LO QUE ME HA AYUDADO A MI A SENTIRME MEJOR ES:

      ACEITE DE COCO ORGANICO, EXTRAVIRGEN, EXPRIMIDO EN FRIO (INVESTIGA ESTA MUY LIGADO CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES Y TAMBIÉN BAJAS DE PESO, ESPECIALMENTE AREA ABDOMINAL)

      AGUA TIBIA CON LIMON EN AYUNAS (BAJÉ DE PESO, A PROTEJERME DE LOS RESFRIADOS, DOLORES MUSCULARES, PRINCIPALMENTE ESPALDA)

      JENGIBRE (DOLORES DE ESPALDA, DESINFLAMATORIO, ESPECIALMENTE NOTE MI ROSTRO MÁS DELGADO, TE SUGIERO INVESTIGES MUY BIEN LAS CONTRAINDICACIONES, IGUAL QUE EL AGUA CON LIMON, PROTEJE DE RESFRIADOS, DOLORES MUSCULARES)

      CURCUMA (ANTIOXIDANTE Y ANTICANCERIGENO, EL JENGIBRE TAMBIÉN TIENE ESTAS VENTAJAS)

      ESPERO TE AYUDE ESTA INFORMACIÓN… DIOS TE BENDIGA…. SALUDOS

      P.D. SE ME OLVIDO AGREGAR ALGO 🙂 …. AL REFERIRME A VERME SIN LUZ, NOTABA MI PIEL MUY AVEJENTADA SIN BRILLO, Y ME ESTABAN SALIENDO PECAS… AHORA LUCE MAS SUAVE Y TERSA Y SOBRE TODO HUMECTADA… SALUDOS

  5. Buenos días
    Ayer fui al endocrino por primera vez en mi vida porque me han diagnosticado Hipotiroidismo. La cuestión es que me caso el mes que viene y en previsión a un futuro embarazo me hicieron los análisis y…bingo!
    Ahora me explico muchos síntomas que hasta ahora acusaba al estrés laboral, como el estar cansada…SIEMPRE! Cada vez me acostaba más temprano y nada, siempre cansada, con sueño, me pesa el cuerpo. Otra de las cosas que me pasa es la caída del pelo, uñas quebradizas y granitos en la cara. Cuando he ido al médico de cabecera me han dado vitaminas y notaba algo de mejoría, pero no se solucionaba del todo el problema.
    El tema del peso es lo que me preocupa. Siempre he sido muy delgada sin embargo mi foco problemático son las piernas. En este último año me he notado como hinchada de esa parte y por más ejercicio o dietas que hiciera apenas notaba resultados. La cuestión es que me han recetado Eutirox 25, yo espero que me solucione todos los síntomas y regule la hormona, sin embargo leo muchos comentarios de que produce efectos secundarios
    ¿Alguien me puede orientar, por favor? Aunque empiezo mañana con el tratamiento, lo más fiable es esperar resultados en base a ello, pero quisiera algo más de información.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Amparo

  6. Soy morena pero de un tiempo a esta parte me noto más amarilla, no sé si es idea mía …mi piel está reseca y se descama… estoy preocupada, tengo nódulos y me siento ultra cansada, ya no quiero salir a ninguna parte porque me duermo, sólo es de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, me duelen los músculos, tengo que recurrir a los laxantes, visité 5 gastroenterólogos en 2 años y un clínico me dijo que tengo “fibromialgia” (por lo menos ahora ya sé qué es lo que tengo) … Hasta hace poco estuve con una urticaria terrible, cosa que nunca había tenido antes … Soy analista de sistemas, hago bien mi trabajo pero noto que me he estancado, no soy la misma de antes, a veces me siento mareada, perdida y se me olvidan las palabras … Estoy más gorda pero ni siquiera tengo mucha hambre … Tengo los anticuerpos antitiroideos altísimos y me da miedo que me tengan que hacer una biopsia, jamás en la vida me pincharon el cuello … ojalá que sea benigno … por suerte mi jefa me entiende ya que tiene el mismo problema que yo … qué bueno haber encontrado este espacio … Emma quiero felicitarte y agradecerte mucho, me tranquiliza ver las experiencias de cada uno y que no estoy loca, ánimo para todos ustedes amig@s, sólo queda seguir adelante y cumplir con el tratamiento para estar mejor … igualmente soy feliz, tengo un lindo trabajo y recién me casé, mi esposo es maravilloso, quiero recuperarme para disfrutar aún más de la vida, ser una buena compañera de mi esposo y darle mucho amor, progresar en mi trabajo, quisiera tener hijos algún día.

  7. Hola! Por casualidad he encontrado este blog y quisiera recomendaros a dos personas que tratan este tipo de problemas. Si vivís en Madrid o Barcelona, o cerca, no dejéis de visitar a Elena Perea o a Cala Cervera, son nutricionistas especializadas en esto. Yo me estoy tratando con Elena Perea por otro problema y me va muy bien, además de que no tengo que tomar ni un solo medicamento, solo cosas naturales. Después de pasar por mil médicos solo ella está consiguiendo que mejore mediante una dieta y suplementos alimenticios. Es mi consejo…
    Suerte!

    • Gracias! Puedes contarnos un poco más sobre el tipo de tratamiento que usan? Conoces alguna persona con hipotiroidismo que se esté tratando con estas profesionales?
      Un abrazo!

  8. pues solo quisiera comentar q he notado un cambio, muy raro,, tengo 26 años pero mi piel luce como si tuviera mas edad, sobre todo en mis manos no se como explicar,las tengo resecas, pero se forman unas arrugas, como si me hubiera recostado en un lugar rugoso, me salen muchos granitos en la cara, q antes jamas tuve, siempre tuve una piel muy tersa, y hago ejercicio, pero mis brazos siguen estando igual de flacidos,,, en fin, tengo q seguir sufriendo los achaques de esa enfermedad…..saludos

Responder

