¿Cuáles son las causas del Hipotiroidismo?

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad. Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune. Esta condición es especialmente frecuente en el sexo femenino a partir de los 40 años, aunque puede darse en otras edades y en los varones.

Las intervenciones quirúrgicas del tiroides por nódulos, hipertiroidismo o por carcinoma de tiroides pueden ser igualmente causa de hipotiroidismo. En estos casos no existe mecanismo autoinmune, sino que es la extirpación del tejido glandular lo que conduce a una secreción insuficiente de hormonas tiroideas a la sangre.

Del mismo modo, la administración de yodo radioactivo como tratamiento del hipertiroidismo o del cáncer de tiroides es igualmente causante de hipotiroidismo.

Es menos frecuente el hipotiroidismo causado por defectos enzimáticos, con frecuencia de carácter hereditario, que comprometen la síntesis de hormonas tiroideas. Los defectos enzimáticos pueden cursar con aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce con el nombre de bocio.

Los defectos del desarrollo de la glándula pueden producir hipotiroidismo congénito que es preciso detectar en el recién nacido.

La toma de medicamentos antitiroideos como carbimazol, metimazol o propiltiouracilo, de fármacos muy ricos en yodo como el antiarrítmico amiodarona o de jarabes mucolíticos puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos antitiroideos provocando en último término hipotiroidismo. El tratamiento con litio, que se emplea en la psicosis maníaco-depresiva bloquea la salida de hormonas del tiroides y también es causa de hipotiroidismo.

Son más raros los hipotiroidismos llamados secundarios, que están producidos por falta de secreción de TSH por la hipófisis. En estos casos la glándula tiroides está intacta, pero falta su hormona estimuladora, lo que hace que no funcione, dando lugar a una disminución de hormonas tiroideas en la sangre. En estos casos nunca aparece bocio.

Fuente:   http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/endocrinologicas/hipotiroidismo/

4 comentarios en “¿Cuáles son las causas del Hipotiroidismo?

  1. Que interesante saber que no soy la unica con esto, de hecho empece con sintomas de menopausia y hasta me dieron hormonas que no me ayudaron en mi peso. despues deje de tomarlas y ahora estoy en espera de la dosis correcta de mi pastilla. pero complemento mi dieta con semillas de chia en ayunas, y ademas ya no me desespero porque eso me da ansiedad y etc,etc,etc. En fin es bueno sentir el apoyo. gracias.

    atte.
    TATIANA

  2. Hola Emma : Eres un pozo de ciencia-al menos en el tema del hipotiroidismo….!
    Leer tu blog ,para mi ha sido ir recordando mi proceso,que empezó en el año 93 -tras una intervención
    de un adenoma de paratiroides y una calcificación en un lóbulo tiroideo y-hallazgo casual y asíntomatico-en febrero del 92 .
    Desde entonces ,han pasado más de veinte años : yo tenía 43,cuando se descubrió el motivo de mi hipercalcemia-cólicos nefríticos de repetición con expulsión de cálculos de oxalato cálcico…y con cifras de fósforo muy bajas porque una d las cuatro paratiroides
    presentaba una hiperfunción debido al adenoma mencionado….
    Antes de seguir quiero aclarar que todo esto fue descubierto gracias al interés personal de una
    Internista fabulosa , a quien me unía un gran amistad y aunque ya se jubiló todavía sigue siendo mi consejera y mi AMIGA.
    El diagnóstico fue tan sencillo como pedir los niveles de
    Parathormona en sangre ( hacer una PTH ).
    Justamente al cabo de un año apareció una tiroiditis de
    Hashimoto en toda regla, con anticuerpos antitiroideos
    y antimicrosomales con positivos muy altos : mis glándulas tiroideas se estaban destruyendo por un proceso autoinmune.
    Fue en ese momento cuando empezó : el infierno-hasta que se asume-el purgatorio….hasta qué se regula….y el presente que tiene de todo un poco……!!
    Hoy no escribo más porque para algunos habré sido muy pesada ..
    A tod@s los que tienen esta enfermedad ,mucho ánimo y a seguir cuidándose cada día : no se cura pero no mata si la llevas controlada…..!
    Un abrazo.Clemen

  3. Hola, qué interesante tu blog, lo acabo de descubrir y ya soy adicta. Me han diagnosticado hipotiroidismo hace un año y ya tomo medicación desde entonces y muy bien!! Gracias a mi buena endocrino (el primero q ví un inútil). Hace 6 años leí sobre el D. D’Adamo y la Dieta del Grupo Sanguíneo y me predijo el hipotiroidismo… Comiendo así como dice estw médico me encuentro muuuucho mejor. Os lo recomiendo!!!

Responder

