¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

Posiblemente el primer post de este blog debería haber sido éste, sin duda por la importancia que tiene tomar correctamente la levotiroxina; y, además, por el duro trajín y las graves consecuencias que he sufrido debido a una mala actuación médica a la hora de definir cómo y cuándo tomarla.

Durante los dos primeros años tomé una dosis muy baja y en cualquier momento del día, así me lo habían prescripto (lo curioso es que la Dra. Irene Rodríguez no fue la última profesional española en sostener que la levotiroxina podía tomarse en cualquier momento del día, un error gravísimo como más tarde pude comprobar).

En esas condiciones era imposible que mejorase, por el contrario cada día que pasaba estaba peor. No sólo el sobrepeso iba en aumento sino otros trastornos más graves: mareos, dolores musculares, cansancio, fatiga… Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue una alergia brutal que me afectó todo el cuerpo y me obligó a recorrer un sinnúmero de especialistas. Nada por un lado, nada por el otro. Sólo un detalle: mi hipotiroidismo se había agravado seriamente. Fue en Buenos Aires (estábamos allí por un mes y nos vimos obligados a quedarnos casi ocho meses debido a mi mal estado de salud) donde una médica -que “casualmente” sufría de hipotiroidismo- señaló que el desorden general que estaba padeciendo se debía a que no tomaba bien la medicación. Tan simple y tan complejo como eso. TOMAR BIEN LA MEDICACIÓN. Los consejos que me dio fueron los siguientes: tomar la pastilla en ayunas, esperar por lo menos dos horas hasta desayunar. Durante la mañana evitar comer cereales (incluso pan integral) y frutas. Y, por supuesto, tomar la medicación sin excepción, de acuerdo a la tabla de días indicados por el médico.

El proceso es largo y es lento, muy, muy lento… los marcadores pueden estar bien, sin embargo nos seguimos sintiendo mal porque nuestro cuerpo necesita muchos meses  para re-organizarse. Por ello es fundamental tener en cuenta que cualquier cambio en la medicación, por más insignificante que parezca, nos afectará bien o mal. Y la marcha atrás significará meses de malestar.

 

Anuncios

391 comentarios en “¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

  1. Hola. Yo también tengo hipotiroidismo diagnosticado desde hace cinco, me salió una alergia y como consecuencia de ello la dermartologa, al dar negativa en alérgenos, me mando un análisis de donde apareció anixaquis y tiroidismo. Llevaba años que me sentaba mal la leche y estuve más de un año tomando leche de soja, malísimo para el tiroides. Como quería quedarme embarazada y mi medica de cabecera había tenido en dichas fechas un charla sobre el tiroides y la fertilidad me mando a reproducción humana, hoy en día tengo un bebe guapo y sano gracias a una in vitro con visitas cada trimestre, del embarazo, al endocrino para variar la dosis. Y ahora sigo con la mediación. Hay que ver lo que una glándula tan pequeñita nos hace sufrir. Animo a todas

  2. Si alguien me puede leer y contar si pasa por lo mismo sería genial. Hace 1 mes me diagnosticaron hipo, causado por Hashimoto, la endocrinóloga me mando levotiroxina 75mgl todos los días, me indico que la tome en ayuna y que espere 40 minutos para desayunar, sin cereales y frutas durante las siguientes 4 horas. Fuera de eso me dijo que comiera lo que se me ocurría. Comencé con el tratamiento y la verdad es que los primeros días fueron fatales, me puse como horario las 7.30 de la mañana para despues levantarme pero 10 minutos despues de tomar la dosis comenzaba a transpirar, palpitaciones, temblores, nerviosismo, sentia que me iba a dar algo, que no habia forma de quedarme en la cama de ninguna manera, me levantaba asustadisima. Decidí llamar a la doctora y consultar, me bajo la dosis a 50mgl por 10 días y luego que la suba otra vez a 75mgl, decidí cambiar el horario, ya que mis actividades son por la tarde y diarante la mañana solía quedarme hasta las 11. Cambie el horario de la levo y desisti de quedarme en la cama, la pase a las 10.30 de la mañana, asi que me levanto a las 10, me doy una ducha y la tomo, mientras preparo el agua, pongo la radio, salgo al patio a respirar.. el sintoma hay días que no esta y hay días que si, es realmente muy molesto y me pone muy insegura. Por otro lado, hay un sintoma que me esta volviendo loca realmente que es ALERGIA, la comence a tener unos 15 días antes de la medicación pero desde que comence con la levo se instensifico.. Detallo, me arde el cuerpo por zonas, es como grandes circulos de calor que queman y pican como el infierno, mas cuando estoy en la cama, por la mañana sume una ducha tibia para relajar xq no cortaba con nada, ya fui a la dermatologa, le dije a la endocrino y no hay respuesta.. me dijeron que podía ser por la piel seca pero me puse la crema hidratante y no funciona, me pica igual, me pone muy nerviosa, sinceramente, siento que me quiero arrancar la piel y estoy con una angustia horrible, casi que ahora mismo estoy al borde de las lagrimas de solo contarlo. Odio como me siento, lo que me esta pasando, me siento totalmente distinta, no soporto nada, la gente te mira como ok, enloqueciste y realmente no lo entiendo ni yo pero me siento sumamente mal, hoy camine 5 cuadras y me quede sin aire, casi que no podia respirar, llegue la ultima cuadra dando pequeños pasos y casi mareada, me sente y tarde como 45 minutos en sentirme mejor. No se si me voy a morir o que carajos. Hace días que a las 8 de la mañana me cabeza, mi alergia y mi cuerpo me despiertan subitamente y me sacan de la cama.. ya ni siquiera puedo relajarme y dormir mas como hacia porque pareciera que mi cuerpo esta con un reloj que dice tu pastilla, tu pastilla, tu pastilla.. No se que hacer.. estoy realmente angustiada y no se a quien mas recurrir.

    • Puede ser candidiasis, el alcohol calma la comezón. Si es así definitivamente es por hongos. Hay que cambiar la dieta, la doctora Clark dió unas indicaciones para curar el hipotiroidismo y la candidiasis

  3. Hola me llamo dora hace un año me diagnosticaron hipotiroidismo y me mandaron a tomar media pastilla de lebotiroxina toda la semana pero como se reproducieron las hormonas me dijeron que tomara media pastilla de lunes a viernes pero sigo igual me canso mucho y me duermo en todos lados y se me cae mucho el pelo me siento muy trite y lloro mucho sin ninguna razon y el doctor del ebais no me quiere referir con un especialista indocrino y estoy subiendo mucho de peso y como yo soy operada de una protesis en la cadera ya me esta empesando a molestar necesito una respuesta y me recomiende a un especialista mucha gracias

  4. tengo como 12 anos diagnosticada con hipo, antes mi vida fue un calvario pensaba que estaba loca dolor aqui y alla, cansancio (agotamiento) poco a poco a ido limitando mi vida. Practicamente obligue al Dr. a hacerme la prueba salio casi normal, pero me dio meficamento. Me dio 100 mg pero era mucho me rebajo a 88 mg pero me dio Syntroid tenia buen seguro y lo cubria, ahora me mude y no he conseguido trabajo por lo que no he conseguido trabajo, mi nuevo seguro no cubre el medicamemto de marca y me han recetado el generico y mi calvario comenzo y se ha agudizado, me siento cansada, adolorida y siento hormigueo desde la lengua, barbilla hasta el cuello, pesadez en la cabeza, sensscion de nauseas, a mi nuevo doctor me disminuyo la dosis a 50mg diciendo que mis valores estaban elevados y me habian producido una intoxicacion dandome tanta cantidad por tanto tiempo. Yo me sentia bien, pero cuando hize un viaje a Europa despues de 4 meses de una operacion se me hincharon las piernas y el dijo que era por la dosis que yo tomaba y ahora estoy mal y el Dr.dice que por los analisis que me hizo ahora estoy bien, pero yo me siento fatal.

  5. Hola a todos tengo hipo diagnosticado hace mas de dos años, tomo levo de 50mg, mi pregunta es, yo tomo el medicamento a las 6:30 todos los días pero después sigo durmiendo hasta las 8 0 9 a veces, esta bien si la tomo así?

  6. Hola!! Me llamo olivia y ace 5 meses m diagnosticaron hipotiroidismo!! Estoy tomando levotiroxina 112mg.pero me siento igual o peor antes de tomarlas no m sentia tan mal ahora m duele mucho los brazos el pecho y la cabeza aveces tengo nauseas eso sera normal? Ya no se k acer estoy triste y el dr dice k es normal!! Ayuda!

    • Hola… yo tambien tengo hipotiroidismo, siempre tengo la costumbre de leer mucho y eso ayuda, lee el prospecto o indicaciones que vienen en la cajita del medicamento, es algo largo y con letra pequeña pero te sacara de muchas dudas, y tambien hay mucha informacion en internet de los efectos secundarios al empezar el tratamiento con levotiroxina, sabiendo los malestares que nos puede causar, al tenerlos estaremos mas tranquilos sabiendo que algo normal o comun, y si nos sucede algo peligroso tambien identificarlo … espero te mejores, suerte 😀

  7. Por motivos de viajes debo levantame a las tres de la madrugada y a esa hora tomo el medicamento por que mi sobrina que desde q.uno se levanta ya esta funcionando bien el metabolismo del organismo.

  8. Hola, buenas. Yo si tomo la pastilla unas dos horas antes del desayuno. A las 6:30 de la mañana. Tengo una alarma puesta en el móvil para eso. Hasta las 7:30 no me levanto de la cama, luego el ajetreo diario: Ducha, niños, desayunos, cole y trabajo. Lo siguiente que tomó despues de la pastilla es zumo de naranja, y después tostadas del pan que sobre de la cena y un capuchino con leche de vaca. He leido mucho en internet sobre alimentos bocígenos, aquellos que no ayudan a la absorción del Yodo por parte del organismo, que es uno de los principales problemas del hipotiroidismo, ya que este mineral es uno de los principales agentes en la “quema” de nutrientes para el cuerpo. Como había opiniones para todos los gustos, decidí hacer una lista de coincidencias. El retos de alimentos….., es cuestión de probar y ver como te encuentras. Que mejoras, sigues. Que estas igual o peor, lo dejas. Y lo mas importante, rutina a la gora de la pastilla. Todos los días a la misma hora.
    Ciao.😘

    • Si te sucede de nuevo, así es solo el siguiente día no la tomes, pero para que tengas un efecto secundario o sobredosis debido al medicamento requerirías tomar la sobredosis por al menos dos semanas cada día , así que si es solo un día, o fue solo un día, tranquila nada pasa.

      Monica, Enfermera e hipotiroidea..:)

      • Que pasa si me la tomo sin que me la recete el médico ?
        Antes ya la tomaba pero hace como 5 años que no la tomo por problemas familiares pero quiero empezar a tomarla de nuevo

        • La idea no es que tomes sin primero unos analisis, ya que lo que estas tomando es una hormona que maneja muchas de tus funciones vitales y una aspirina. A parte es un problema la dosis, porque segun como este tu tiroide te diran la dosis justa a tomar, para eso es que se hace un control cada 6 meses una vez normalizado. No tomes porque si. Pedi un turno con un endocrino y hacete el analisis antes, tenes en cuenta que la levo puede afectar su salud seriamente. Saludos

  9. Hola.
    Hace aproximadamente 6 meses me diagnosticaron hipotiroidismo. Estoy tomando 100 mg diarios. Levotiroxina en ayunas pero de un mes para acá mi cabello se me cae a mechones. Con decirles que no me quiero ni bañar porque en la bañera es peor. Estoy muy triste. La paso llorando no me concibo sin cabello, mis unas cada dua están mas débiles también. Ayudenme que hago para que no se caiga mi cabello mas? Estoy desesperada.

    • Perdona por lo que estas pasando, como sigues? el cabello todavía se te cae? has visto a algún otro doctor, especialmente un endocrinologo? cuéntame, siento mucho no haber leído tu comentario anteriormente yo soy enfermera y diagnosticada con hipotiroidismo hace 6 anos.

      • hace muchos años que tengo hipo, mi consejo es que si no mejoras hace una consulta nuevamnete al profesional y una interconsulta.
        suerte!

  10. Yo tomo lebotiroxina y mi nutricionista me había dicho que debo esperar de 20 a 45 minutos mínimo 30 pero tú esperas dos hs? leí que el jugo de naranja hace que el cuerpo absorba más rápido la pastilla realizando sus funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s