¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

Posiblemente el primer post de este blog debería haber sido éste, sin duda por la importancia que tiene tomar correctamente la levotiroxina; y, además, por el duro trajín y las graves consecuencias que he sufrido debido a una mala actuación médica a la hora de definir cómo y cuándo tomarla.

Durante los dos primeros años tomé una dosis muy baja y en cualquier momento del día, así me lo habían prescripto (lo curioso es que la Dra. Irene Rodríguez no fue la última profesional española en sostener que la levotiroxina podía tomarse en cualquier momento del día, un error gravísimo como más tarde pude comprobar).

En esas condiciones era imposible que mejorase, por el contrario cada día que pasaba estaba peor. No sólo el sobrepeso iba en aumento sino otros trastornos más graves: mareos, dolores musculares, cansancio, fatiga… Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue una alergia brutal que me afectó todo el cuerpo y me obligó a recorrer un sinnúmero de especialistas. Nada por un lado, nada por el otro. Sólo un detalle: mi hipotiroidismo se había agravado seriamente. Fue en Buenos Aires (estábamos allí por un mes y nos vimos obligados a quedarnos casi ocho meses debido a mi mal estado de salud) donde una médica -que “casualmente” sufría de hipotiroidismo- señaló que el desorden general que estaba padeciendo se debía a que no tomaba bien la medicación. Tan simple y tan complejo como eso. TOMAR BIEN LA MEDICACIÓN. Los consejos que me dio fueron los siguientes: tomar la pastilla en ayunas, esperar por lo menos dos horas hasta desayunar. Durante la mañana evitar comer cereales (incluso pan integral) y frutas. Y, por supuesto, tomar la medicación sin excepción, de acuerdo a la tabla de días indicados por el médico.

El proceso es largo y es lento, muy, muy lento… los marcadores pueden estar bien, sin embargo nos seguimos sintiendo mal porque nuestro cuerpo necesita muchos meses  para re-organizarse. Por ello es fundamental tener en cuenta que cualquier cambio en la medicación, por más insignificante que parezca, nos afectará bien o mal. Y la marcha atrás significará meses de malestar.

Aquí dejo un enlace muy general pero aclara algunas cosas como los distintos nombres de la levotiroxina

377 comentarios en “¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

  1. Hola, buenas. Yo si tomo la pastilla unas dos horas antes del desayuno. A las 6:30 de la mañana. Tengo una alarma puesta en el móvil para eso. Hasta las 7:30 no me levanto de la cama, luego el ajetreo diario: Ducha, niños, desayunos, cole y trabajo. Lo siguiente que tomó despues de la pastilla es zumo de naranja, y después tostadas del pan que sobre de la cena y un capuchino con leche de vaca. He leido mucho en internet sobre alimentos bocígenos, aquellos que no ayudan a la absorción del Yodo por parte del organismo, que es uno de los principales problemas del hipotiroidismo, ya que este mineral es uno de los principales agentes en la “quema” de nutrientes para el cuerpo. Como había opiniones para todos los gustos, decidí hacer una lista de coincidencias. El retos de alimentos….., es cuestión de probar y ver como te encuentras. Que mejoras, sigues. Que estas igual o peor, lo dejas. Y lo mas importante, rutina a la gora de la pastilla. Todos los días a la misma hora.
    Ciao.😘

    • Si te sucede de nuevo, así es solo el siguiente día no la tomes, pero para que tengas un efecto secundario o sobredosis debido al medicamento requerirías tomar la sobredosis por al menos dos semanas cada día , así que si es solo un día, o fue solo un día, tranquila nada pasa.

      Monica, Enfermera e hipotiroidea..:)

  2. Hola.
    Hace aproximadamente 6 meses me diagnosticaron hipotiroidismo. Estoy tomando 100 mg diarios. Levotiroxina en ayunas pero de un mes para acá mi cabello se me cae a mechones. Con decirles que no me quiero ni bañar porque en la bañera es peor. Estoy muy triste. La paso llorando no me concibo sin cabello, mis unas cada dua están mas débiles también. Ayudenme que hago para que no se caiga mi cabello mas? Estoy desesperada.

    • Perdona por lo que estas pasando, como sigues? el cabello todavía se te cae? has visto a algún otro doctor, especialmente un endocrinologo? cuéntame, siento mucho no haber leído tu comentario anteriormente yo soy enfermera y diagnosticada con hipotiroidismo hace 6 anos.

  3. Yo tomo lebotiroxina y mi nutricionista me había dicho que debo esperar de 20 a 45 minutos mínimo 30 pero tú esperas dos hs? leí que el jugo de naranja hace que el cuerpo absorba más rápido la pastilla realizando sus funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s