¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

Posiblemente el primer post de este blog debería haber sido éste, sin duda por la importancia que tiene tomar correctamente la levotiroxina; y, además, por el duro trajín y las graves consecuencias que he sufrido debido a una mala actuación médica a la hora de definir cómo y cuándo tomarla.

Durante los dos primeros años tomé una dosis muy baja y en cualquier momento del día, así me lo habían prescripto (lo curioso es que la Dra. Irene Rodríguez no fue la última profesional española en sostener que la levotiroxina podía tomarse en cualquier momento del día, un error gravísimo como más tarde pude comprobar).

En esas condiciones era imposible que mejorase, por el contrario cada día que pasaba estaba peor. No sólo el sobrepeso iba en aumento sino otros trastornos más graves: mareos, dolores musculares, cansancio, fatiga… Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue una alergia brutal que me afectó todo el cuerpo y me obligó a recorrer un sinnúmero de especialistas. Nada por un lado, nada por el otro. Sólo un detalle: mi hipotiroidismo se había agravado seriamente. Fue en Buenos Aires (estábamos allí por un mes y nos vimos obligados a quedarnos casi ocho meses debido a mi mal estado de salud) donde una médica -que “casualmente” sufría de hipotiroidismo- señaló que el desorden general que estaba padeciendo se debía a que no tomaba bien la medicación. Tan simple y tan complejo como eso. TOMAR BIEN LA MEDICACIÓN. Los consejos que me dio fueron los siguientes: tomar la pastilla en ayunas, esperar por lo menos dos horas hasta desayunar. Durante la mañana evitar comer cereales (incluso pan integral) y frutas. Y, por supuesto, tomar la medicación sin excepción, de acuerdo a la tabla de días indicados por el médico.

El proceso es largo y es lento, muy, muy lento… los marcadores pueden estar bien, sin embargo nos seguimos sintiendo mal porque nuestro cuerpo necesita muchos meses  para re-organizarse. Por ello es fundamental tener en cuenta que cualquier cambio en la medicación, por más insignificante que parezca, nos afectará bien o mal. Y la marcha atrás significará meses de malestar.

Aquí dejo un enlace muy general pero aclara algunas cosas como los distintos nombres de la levotiroxina

About these ads

207 comentarios en “¿Cómo y cuándo tomar la levotiroxina?

  1. hola quisiera saber si continuo tomandome la levotiroxina de 50 teniendo resultados de t4 6.75 con t3 de 1.09 y tsh 2.328 continuo con mareos cansancio depresion necesito sabe rurgente si debo consumirla nuevamente. gracias

    • Marlen, tienes que buscar un tratamiento, ya sea la levotiroxina o algun sistema natural… pero no puedes dejar la tiroides así. Los síntomas tardan tiempo en irse, hay que tener paciencia. Besos

  2. Hola ema! Recien descubri tu blog buscando información sobre la tiroides que recien me diagnostican. ..no se desde cuando la padezco porque algunos síntomas ya tiene que los siento y me pareció muy interesante tu blog ya que desde que empecé a tomar la levotiroxina se me han acentuado los sintomas y como en 3 meses vuelvo a ver a mi médico me atrevo a preguntar por aquí si sera normal ya que el cansancio y dolor de cuerpo o cabeza son mas frecuentes. …gracias Ema por compartirnos ya no me siento tan sola en esto de la enfermedad tiroidea… ^-^

  3. Hola buenos dias, estoy comenzando a tomar levotiroxina, por el momento todo perfecto.
    Pero tengo dudas, tengo osteoporosis y tomo medicación, mi levo la tomo antes de las seis am, almuerzo temprano, a media tarde tomo calcimax d3, este debiera ir en ayunas, pero en ayunas tomo la levo y no deben estar cerca, hasta aqui bien, ahora que hago los dias que me toca el ibandronato sódico?, los dos deben ir en ayunas y a la mañana.
    Duda dos, cuanto tiempo debo dejar pasar entre la levo y las fibras, amo las frutas!!!! y las necesito.
    Alguien podrá responderme?
    Me niego a dejar de comer fibras.
    mil gracias, ojala me orienten.

    • Hola Alicia, la levotiroxina se debe tomar lejos de todo, incluso de una aspirina. Los días que no puede ser así, porqué no pruebas en tomarla a la noche, lejos de la cena, hay gente que la toma que la toma por la noche y le va bien. Yo no tengo esa experiencia, pero hay gente en el grupo que sí. Con respecto a la fruta, no hay problema si esperas unas cuatro horas más o menos. Una cosa Alicia, perdona pero, has probado con dejar los lacteos por el tema de la osteoporosis? Besos!

      • Dejar de tomar lacteos?, al contrario, me dicen que coma aun mas yogur y queso.
        El Ibandronato, es un medicamento complicado, pasa algo si ese día no tomo la levo?
        Mi endocrinóloga no conoce al medicamento, y recién veo a mi clinico en marzo
        Desde ya gracias por la respuesta.
        No tomo la levo de noche, ya que me voy a dormir muy temprano, unas dos horas despues de cenar.

      • Alicia, los lácteos es un tema que estoy investigando y provando yo misma. Pronto les contaré detalles! Un beso!

  4. Por error mi hijo tomo dos pastillas de levotiroxina sódica, confundiéndolas con antigripales. Es un niño de 13 años. ¿Qué consecuencias puede traerle?

  5. Tengo 47 años y padezco hipotiroidismo desde hace 14 años y en este momento me siento fatal mucho cansancio y sobretodo muchos mareos que no me dejan llevar una vida tranquila e pensado en atentar contra mi vida pero al ver a mis hijos me detengo, ojala y alguien pudiera ayudarme actualmente tomo 150 de levotiroxina pero debido al seguro social que tengo las citas que te dan son muuy largas, estaré eternamente agradecido con la ayuda.

    • Ricardo hola mi nombre es Monica y soy enfermera, desafortunadamente no te puedo decir que aumentes la dosis de tu medicamento porque hacen falta los examenes de laboratorio , sobre todo son para cuidar tus organos, pero si te puedo decir que parte de lo que estas sientiendo es que necesitaras que te ajusten la dosis de tu hormona tiroidea a mas alto, y si hay mucha gente que llega a tomar hasta 250 mcg, asi es que por favor busca ayuda de inmediato, la depression es una mala consejera, pero como tu dices por favor piensa en tus hijos y busca ayuda, no se donde vives pero creo que hay unas farmacias que le llaman similares con doctores muy economicos, deja que uno de ellos te evalue, cuentale tu problema, no dejes pasar tiempo. se como se trabajan las cosas en el seguro social, pero aparte puedes ir a la sala de emergencia de ellos y ellos te adelantaran la cita con tu medico primario a ver tu situacion, recuerda que inclusive al ajustarte el medicamento te tardaras aproxiamdamente entre 2 semanas un mes en sentir que esta trabajando la hormona. dejame saber en que mas te podria ayudar…….yo trabajo en estados unidos pero estudie enfermeria en mexico……..cuenta conmigo….a por cierto yo tambien tengo hipotiroidismo, mi madre tuvo y hay mucha familia alrededor de mi que sufre de la misma condicion….no desanimes porfavor y no tomes en vano. cuidate.

      Monica

  6. hla buenas noches a mi bebe recien nacido le diagnosticaron tiroides el medico me dijo que disolviera una pastlla de 100 mcg en 10ml de agua en una jeringa y que le diera la toma diaria de un ml y yo por error le di una tableta de 100mcg en un ml que consecuensias puede tener??? mi bebe se siente muy irritado

    • hola los efectos secundarios de una sobredosis de hormona tiroidea es taquicardia, palpitaciones,alta presion ansiedad, y perdida de peso excesivo pero si solo lo diste una vez, taquicardia y palpitaciones, es por eso que tu bebe esta irritado, cuidalo de reaccion alergica, revisa su temperatura y cuenta sus latidos en bebes de recien nacidos hasta aprox 1 anio la frecuencia cardiaca lo maximo es 130 por minuto, si esta mas de de eso, major llevarlo a la sala de emergencia para que le suministren medicamento que destruya la sobredosis, o llama a la oficina de control de envenamiento y ellos calculan , y sobre todo te advierten de mas reacciones porque es su trabajo, alimentalo, amamantalo mas veces al dia para que desintegre la hormona mas rapido,………. cuentame como te fue y en que mas te podemos ayudar…..y no te culpes de nada, los errores los cometemos todos, solo observa a tu bebe constantemente. tu tranquila ok

      Monica Camacho Enfermera

  7. Hola me llamo Gisella mi analisis dio la TSH 6.58 y la T4 7.5
    Hace solamente cuatro dias que empece a medicarme por la mañana con levotorixina 0.50 recomendado por mi doctora de cabecera. Tengo distintos sintomas, pero el que mas me preocupa y me interesaria que me ayudes es que hace exactamente 2 meses que no menstruo, es la primera vez que eso me sucede. Despues de cuanto tiempo ahora que empece a tomar la medicacion se me regulara y empezare a menstruar, desde ya muchas gracias, interesantisima desde ya la pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s