¿Cuál es mi dosis?

No lo sé. Todavía no he llegado al punto en que se supone el médico dice: “Esta es tu dosis”. Y tú entonces sientes como tus hombros se desploman después de haber aguantado una situación pesada y aparentemente interminable… Alguien en tu interior grita: Al fin lo has conseguido! Objetivo cumplido! Ahora a vivir como antes, sin agobios…!

Pero… ¿llega en realidad ese momento?, ¿o sólo se trata de un anhelo?.

Mi historia más reciente con la dosis se remonta a Octubre pasado. Después de subir y bajar dosis, por fin encontré una médica maravillosa en un pequeño pueblo irlandés… Jamás hubiese imaginado que esa joven mujer de aspecto frágil, que atendía en uno de los pocos consultorios de aquel pequeño pueblo de pescadores, iba a escucharme y atenderme con tanto cuidado y rigurosidad. Es a ella a quien debo agradecerle mi mejoría, la que no tuve en todos los años vividos en España.

Como decía, a partir  de octubre mis marcadores se normalizaron: la dosis era: tres días a la semana eutirox de 100 mg, cuatro días de 150 mg (Una fórmula que en España, donde vivo nuevamente, es de “locos” – palabras literales de uno de los médicos que me atendió)…  Hace veinte días los controles de rutina mostraron una TSH muy baja, cosa que me ha obligado a bajar los martes de 150 a 100… La próxima semana toca analítica y veremos si es necesario bajar más la dosis o no.  (Por suerte es mi médica de Irlanda quien me sigue controlando, porque si dependiera de los médicos de aquí ya me hubiesen bajado todo a 100 mg y después “Ya iremos subiendo”, que traducido es una verdadera locura!)…

¿Cuál es tu historia con la dosis?

Anuncios

18 comentarios en “¿Cuál es mi dosis?

  1. HOLA QUERIA HACER UNA CONSULTA HACE TRES MESES ME HICE UNA ECO DE TIROIDES Y ME SALIO UN NODULO Y EL ISTMO AGRANDADO…DEBIDO A ESTO LA ENDOCRINOLOGA ME MANDO 0.25 DE LEVOTIROXINA, EL PRIMER MES ME SENTI MUCHO MEJOR PERO A ESTA ALTURA TRES MESES DE TRATAMIENTO ME SIENTO MUY MAL… YA NO ME PUEDO LEVANTAR DE LA CAMA EL CANSANCIO QUE TENGO, RECIEN TENGO TURNO PARA VERLA EL 26 DE OCTUBRE QUE ES LA FECHA QUE ELLA CONSIDERA PARA REGULARME LA MEDICACION… ALGUNA AYUDA, POR FAVOR…. GRACIAS

  2. me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico (8) me recetaron eutirox 75 mg, en ayunas 4 días lo tomé y una taquicardia, sudoración, dolor de cabeza, ansiedad….luego me bajaron 1/2 pastilla por 4 días y solo me daba dolores de cabeza al avanzar el día. al 5 quinto día me dijeron que tome una pastilla entera y sentí taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza..etc.

  3. Hola! a mi me habian dicho que tenia hipotiroidismo sub clinico pero no me dieron nada, me dijo el medico que me controle, estoy muy enojada porque ahora si tengo hpotiroidismo tengo casi 6 . Me dieron levotiroxina, pero sigo con sobrepeso y con sueño, cansancio etc.. por suerte mis analisis dan perfecto, solo tengo mal el Tsh… estoy tomando 50 mg. el medico me habia dado 40mg ( algo asi tres partes de la dosis ) pero lo tome un mes y no note resultado alguno asi que decidi yo probar la dosis entera o sea todos los cuadritos ( tomo la T4,) en ayunas y espero media hora para desayunar ( sin fruta ni cereales ).. pero no mejore nada…alguna recomendacion?

    • Hola Emi, cómo te encuentras ahora? Los cambios rápidos de dosis no funcionan bien. Tienes que ir lento muy lento, hacerlo de forma gradual. Además con un mes de sólo tomar la levotiroxina no notarás ningún resultado. Necesitas tiempo, muchos tiempo… Hay que ser constante. En los próximos días pondré post sobre la alimentación, seguro te servirá. Abrazos!

  4. Hola, cómo estás?
    Te escribo desde Argentina. Me han detectado de manera casual una tiroiditis de Hashimoto. Adicionalmente, por consejo de mi endo me hice una ecografía y descubrieron un pequeño nódulo en la tiroides.
    Lo llamativo es que mi primer medición de THS en sangre dio 14 y veinte días más tarde dio 65!!!!!!!!!!
    Sigo sin que nadie me explique que significa una cantidad tan tlta en sangre. Actualmente estoy tomando 100 mg de Levotiroxina sódica, y tengo control en 15 días. Los síntomas (que nunca asocié a una enfermedad) siguen: bajon anímico, falta de energía, desgano generalizado, etc. Mientras tanto, la vida sigue y en mi trabajo no puedo excusarme por esta enfermedad.
    En fin…una palabra de alguien que haya desandado antes el camino me vendría muy bien.
    Abrazo.
    Fernando.

  5. Hola que tal!! solo para contar como me va a mi en cuanto al hipotiroidismo., me llamo Gabriela, vivo en Zamora, Michoacán México, me diagnosticaron hipotiroidismo desde los 3 años, (no hablaba ni crecia bien) y ya tengo 29. Yo creci con esto, gracias a Dios me fue muy bien en la escuela, soy muy buena en trabajos manuales, tengo motricidad fina, pero no en deportes, y eso de manejar una bicicleta ah como me costo trabajo. En cuanto al peso los ultimos años mas bien estuve baja de peso, mido 1.54 y peso 45kg, si me canso mas fácil que el común de la gente, y tambien soy friolenta. Tomo novotiral, mi dosis es 1 pastilla los lunes, miercoles y viernes, y 3/4 los demas dias. La dosis anterior era de una pastillita diaria, pero me la bajo al notar que tiemblo mucho y mis ojos vibran. (hace un rato también los sentía vibrar).Mis últimos estudios son del 15 de septiembre y la tsh es de .065 uUl/mL, (la anterior era de 13.47 en 19 octubre 2011,) También sufro de migrañas, no se en que medida sea de stress, y que tanto sea hereditario,, pero ya han bajado, tomando inderalici como tratamiento preventivo.

  6. A MI ME HICIERON EL AÑO PASADO(2011) UNA TIRODECTOMIA POR UNA SOSPECHA DE MALIGNIDAD QUE NO RESULTO TAL.
    EMPECE CON UNA DOSIS DE 137 Y NO ME RESPONDIA AUNQUE LA TOMABA EN AYUNA TOTAL.
    ME SUBIO LA ENDOCRINOLOGA A 175 Y DE UN HIPOTIROIDISMO PASE A UN LIGERO HIPER MEDIDO POR EL TSH.
    AHORA ME BAJO A 150 Y ME ACLARO QUE NO IMPORTABA EL DIA QUE LO TOMABA SIEMPRE QUE EL PROMEDIO SEMANAL FUERA 150 O SEA 900 MCG SEMANALES.EMMA TU OPINION?

    • Aquí estoy otra vez, Ricardo.
      Dos cosas que no suenan bien: Primero lo del promedio… o sea que si tomas todas las pastillas un solo día a la semana es correcto. Me parece una locura! Porque justamente lo que necesita el cuerpo con la dosis es trabajar diariamente como un relojito.
      Segundo, que suba y baje de esa manera la dosis. Los cambios siempre tienen que ser muy, muy suaves porque a veces la dosis que necesitas es un medio entre 137 y 150, por ejemplo. De ahí, la importancia de que los médicos contemplen la posibilidad de dar dosis mixtas. Es decir, de siete días, 3 tomes de 150 y el resto de 137, por ejemplo. En ese sentido, sí se puede hablar de un promedio. Yo en este momento estoy tomando cuatro días de 100, dos días de 125 y uno de 112. Un total de 762 mg semanales pero todamada en dosis diaria. La dosis diaria es fundamental!
      Espero que te sea útil la información.
      Abrazos!

  7. Yo tenía hipo subclínico, con valores entre 6 y 8 de tsh. Comencé a medicarme por los síntomas, tomaba 25 mg de eutirox y mejoré, pero sin llegar a la normalidad, pasé a alternar 25 y 50 mg y sorpresa! mi tsh ahora es de 14. Mi doctora no puede creérselo y van a repetirme la analítica por si es un erros…¿a alguien más le ha pasado y sabe el motivo?

  8. Sin lugar a dudas, coincido en que tu blog es mucha ayuda para los hipotiroideos que anduvimos (y continuamos) perdidos por ahí. Soy mexicana y mi caso es muy común. Desde la adolescencia, dormía mucho, tenía depresiones y muchos otros síntomas de la enfermedad, pero nadie le dió importancia. Hacia los 17 años, me detectaron poliquistosis ovárica, la cual trataron con hormonas y a los tres años ¡listo! estaba curada. Después de 6 meses, seguía sintiéndome mal y en 3 meses subí 30 kilos de la nada! Así que vino el clásico sermón de que el problema, era mi tipo de alimentación y me pusieron a dieta estricta (incluyendo metformina para ayudarme a bajar de peso). Yo estaba a mitad de la Licenciatura en Psicología y fuí más conciente de mis depresiones y de como me afectaban, así que al ver que los médicos me decían que estaba sana y yo me sentía fatal, decidí que mi problema era psicológico. Seguí mi vida normal (aunque seguía con periódos depresivos más largos y severos, mucho sueño, al que atrubuía a que yo era “floja”). Vino una separación, con 2 intentos suicidas, una falta tremenda de control emocional y un sinsentido en la vida. Pasaron tres años y mi vida laboral iba en subida, pero la personal, cada vez más difícil, relaciones fallidas, vacio emocional. Hasta que un día (hace 2 años y medio) tuve la crisis más severa de mi hipotiroidismo, el cansancio era insoportable, casi desmayos al ir manejando, al grado que decidí no seguir manejando. La depresión me llevo a varios intentos suicidas (en una ocasión, estrellé mi auto contra un trailer) en el trabajo, no lograba concentrarme y lo peor vino después, no podía comprender las cosas que leía. Recurrí a un amigo médico y al realizarme los análisis, el determinó que mi problema era hipotiroidismo. Así comencé la medicación de 100 mg diarios de Levo, sientiendo una mejoría muy leve, hasta llegar a la dosis de 175 mg diarios que no pude soportar. Me recomendó seguir mi tratamiento con seguridad social, ya que también había encontrado un nódulo en el lado izquierdo de la tiroides y el tratamiento para esto, es muy caro. Seguí su consejo y después de 7 meses de espera, de estudios, de consultas, me indican que mi problema no es la tiroides, sino la “sobredósis” de levo que estuve tomando. Fui con el especialista más caro de México y me dijo que mi nivel era casi normal y que no veía el porque medicarme, pero que esperaría 3 meses para desintoxicarme de la levo y poder hacer nuevos estudios. Mandé todo al diablo, pensé que yo estaba loca, quería matar a los médicos. Seguí con mi hipótesis de que mi problema era psicológico, me dediqué a hacer ejercicio (cosa que ayudó bastante) busqué un nuevo terapeuta y después de dos meses, me dice que mi problema tiene un origen físico y que sospecha de hipotiroidismo. Me envía con una doctora, para mi sorpresa ¡una acupunturísta! casi me muero, soy sumamente incrédula en muchas cosas y me sentí tomada por tonta, pero decidí ir. Al llegar, lo primero que me dice es si tengo problema si me llegará a embarazar (yo dije que no, aunque nunca había podido hacerlo apesar de que lo deseaba) me envió a hacer análisis y puso sus agujas. Al día siguiente me sentía mal, me dolía la cabeza, sumamente irritable. Mi sopresa fue el viernes cuando llegué al trabajo y pude realizar mis actividades como antes!! hacía meses que sentía que era una tonta y ese día fué como antes. He seguido un tratamiento con ella desde hace un año, variando la dosis, con subidas y bajadas, buscando la marca de levo que mejor que ayuda, sintiéndome cada día mejor, aunque con mucho por mejorar. De lo más contenta, puedo decir que el día de hoy tengo 4 meses de embarazo sano!!! cuando nunca lo hubiera pensado y aunque la dosis aumentó de 25mg a 50mg, sigue ajustándose con estudios cada mes para monitorear como estamos. El cansancio no cede, es difícil de vencer, la concentración la fortalezco con ejercicios. Pero debo decir que hay una gran mejoría al día de hoy. La depresión esta controlada y los intentos suicidas han desaparecido, aunque no hay que bajar la guardía. Lo único que no he podido recuperar, es poder leer libros completos (algiuna sugerencia?). Después de este comentario tan extenso, quiero decirte gracias! después de una vida entera pensando que estaba loca, tonta y que la gente me dijera que exageraba, un día, me topé con tu blog y leí cuando decias que estabas todo el tiempo dormida, de lo sola que te sentías y ví que tenía razón, que no estaba sola. Hoy tengo una vida mejor y espero seguir aun más. Tus palabras aliviaron mi alma y fueron un consuelo cuando pensé que todo estaba perdido.

  9. Hola: hacae muchos años que me habían diagnosticado el hipotiroidismo subclínico pero los medicos no le daban importancia. Despues de unos años en que se me cae el pelo y estoy siempre cansada, he conseguido que me lo traten desde otra comunidad por internet. He empezado a tomar, segun sus indicaciones, eutirox 25. Pero despues de un mes, ¡en vez de bajarme el TSH me ha subido mas alto que nunca a 5.4!. ¿es esto normal? Ahora me han dicho que suba a Eutirox 50 y me vuelva a hacer analisis, pero estoy extrañada que estuviera mejor sin medicacion que con ella. ¿os ha ocurrido tambien a alguno de vosotros? Gracias

  10. HOLA ME GUSTA TU BLOGGGGG,SOLO QUIERO DECIR QUE TENGO HIPOTIROIDISMO,,,,,,NO SE SI SON BAJONES DE TIROXINA O QUE PERO ME SIENTO MAL,TENGO MUCHO SUEÑO,CANSANCIO,ME DUELE EL CUERPO,ME TIEMBLA LA MANO DERECHA Y ME PONGO DE MAL HUMOR,ES HORRIBLE…ESTE BLOG ES UN REFUGIO A TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS ASI,GRACIAS

  11. Hola Emma:
    Pues, no tengo mucha historia con la dosis, la verdad. Te escribí allá por julio, me habían detectado hipotiroidismo subclínico, con una TSH de 5,64, pero el médico no le dio importancia. Gracias a tu respuesta seguí insistiendo. Me costó, pero al final fui a una endocrino privada, que me puso en tratamiento a comienzos de octubre. Empezó con Eutirox 50 y con esa dosis me quedo. Fui a verla el otro día y mi TSH estaba en 0,96, así que todo bien, nada de esa pesada experiencia, que tienen que pasar muchos, con la dosis para arriba y para abajo durante meses. Salí con una sonrisa de oreja a oreja y estoy más animada. Ahora a tener paciencia y esperar a que el cuerpo se vaya recuperando. Un saludo y gracias.

    • Hola, me pone muy feliz que estés bien. No te olvides de hacerte análisis cada dos o tres meses, sobre todo al principio para asegurar la dosis.
      Me alegra mucho saber que no pasarás por los síntomas que yo pasé!
      Un fuerte abrazo!

  12. hola mi nombre es jose manuel suarez vivo en barcelona tengo 26 años me diagnosticaron hipotiroidismo me gustaria contactarme contigo

  13. hola! espero ya estes mejor. El caso que me atañe es el de mi madre, ya que ella su problema de hipotiroidismo esta muy complicado ya que de un tiempo (aproximadamente 2 meses) se le hinchan los pies y lo que yo eh investigado se relaciona con su enfermedad. El medicamiento en cuestion ya lo ha tomado pero no vemos mejoria alguna, la verdad estoy desesperado. Ayudenme a encontrar una posible solucion. mi madre ya cuenta con 55 años. gracias por atenderme. Un gran abrazo y saludo.

    • Hola Víctor, ¿cuándo se le ha diagnosticado la enfermedad a tu madre?¿qué está tomando y cuál es la dosis?¿cuál fue la última vez que se hizo análisis clínicos y qué salió?. Estas preguntas son para saber un poco más sobre la situación de tu madre, y a ver si podemos darte alguna sugerencia desde nuestra experiencia. Te recuerdo que yo no soy médica, sólo puedo hablar desde lo que he vivido.
      Un abrazo, y tranquilo que tu madre mejorará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s