Entre bocado y bocado

Nos sentamos a cenar. Hacia tiempo que teníamos pendiente conocer la casa de Julia y el sábado decidimos ir. Me olvidé del colesterol y disfruté uno de mis platos favoritos, la tortilla española.

Cuando me encontraba obnubilada por un trozo de patata rodeado de cebolla, una amiga de Julia me preguntó: “¿Cómo te encuentras?. Me dijeron que no has estado bien”. “Bueno, la verdad es que no. En estos últimos tiempos el hipotiroidismo me está “matando””, le respondí rápido con la intención de seguir comiendo. La verdad, pensé que la conversación iba a quedar allí, pero no. “¿Hipotiroidismo?. Creo que lo malo es el hipertiroidismo, pero el hipotiroidismo con una pastillita ya está”. En ese momento sentí que mi querido trozo de tortilla había llegado al estómago de un solo salto. Con esa misma velocidad empecé a censurar todos los pensamientos que llegaban a mi boca, ¿Tú tienes hipotiroidismo?¿Qué mierdas sabes de lo que es tener esta enfermedad las 24 horas sabiendo que jamás estarás curada? ¿Una pastillita? ¿Una pastillita?… Otra vez la misma frase, acompañada siempre de ese tono que suena a descreimiento, a exageración…

Apenas la miré. “A veces las cosas no son tan sencillas”.

No me contestó.

10 comentarios en “Entre bocado y bocado

  1. hola emma, te cuento mi experiencia hace un mes aproximadamente acompañe a a mi esposo al medico, y cuando entre a la consulta con mi esposo yo estaba comiendo helado, el doctor me pregunto que como se me ocurría comer helado que estaba gorda, y que hacer eso era como chupar grasa, le dije tengo hipotiroidismo y me dijo la estupez que tanto se escucha eso con una pastilla se sana, mientras sentia mucha pena y verguanza me levante de la silla y me fui… y entre todo eso me quedo pensando que como helado como una vez al mes por que me cuido bastante natural, ese dia pero de verdad justo ese día hice una excepción, me dio una rabia enorme me dieron ganar de decirle un monton de estupideces y de hacerle notar que era in idiota ignorante, pero me consumio la pena….
    trato de hacer deporte un par de veces a la semana como solo justo mucha fruta y verduras a las horas que corresponde, casi nada de masas y la balanza aun me muestra resultados negativos…
    a veces siento que voy a explotar cuando la gente me dices estupideces como esas, bueno eso era solo , escribo para desahogarme por que se que tu y estas personas somos los unicos que nos podemos entender mutuamente

  2. Qué bronca me da cuando me dicen eso: “lo tuyo es una estupidez, es una pastillita”, yo sé que por ahí me lo dicen con buena onda pero a mí no me sirve !! Sin quitar su importancia a otras enfermedades, pero pareciera que se lo comprende más a un diabético, a un celíaco … Esta enfermedad no será la peor de todas, pero es una enfermedad CRÓNICA al fin y al cabo … y hay que lidiar con ella todos los días … A mí es a quien le viene el cansancio, los mareos, los dolores en los músculos, los problemas en la piel, los problemas digestivos, y algunas veces en la semana esos bajones que vos los relatás tan bien … Gracias por compartir tu experiencia, me encanta leerte, cuidate mucho, besos

  3. Hola Emma, encontré esta página buscando información sobre el hipotiroidismo… hace unos días mi médico de cabecera me diagnosticó hipotiroidismo subclínico, y bueno, ya pude poner un por qué a algunas cosas desagradables que venía sintiendo de un tiempo a esta parte… aun estoy esperando mi primera visita al endocrino y que me expliquen un poco más mi situación (tengo 27 años) por lo que he leído la hormonoterapia parece necesitarse de por vida, salvo en algún caso transitorio… así que ni idea, estoy pez…

    Me alegro de que haya páginas como esta, al menos no me siento tan “bicho raro” no me siento muy apoyada por los que me rodean que parece que lo ven como comentas tú en la entrada “buah si eso no es nada, eso: una pastillita y ya está”.

    Uno/a tiene que afrontar lo que le toca, claro que sí, pero desde luego con apoyo es mucho más fácil… a veces pareciese que te quejas porque te apetece cuando dices que te duele muchísimo tal… o cual… que tienes frío, (cosa que yo llevo fatal) o lo que sea, es un poco cansino, hay que estar justificándose constantemente… y yo creo que llevo peor eso, que el propio problema en sí… no se trata de que te lleven entre algodones como si tuvieses cinco años, pero un poco más de comprensión en algunas ocasiones, no estaría nada mal… sobre todo para el ánimo, importante para superar cualquier cosa.

    En fin, un saludo, suerte y mucho ánimo.

  4. a mi me paso algo similar , cuando comente mi enfermedad a mi cuñado que esta estudiando medicina, el me contesto a si pero lo tuyo es sencillo es solo tratamiento de sustitucion…..entre mi ¿de sustitucion?? tu no sabes lo que es mirarte al espejo y ver alguien diferente, sentirte como una tonta por q olvidas las cosas, en fin me senti muy enojada, por que no comprenden q esto no es facil de vivir

    • Cómo te entiendo Guadalupe! He encontrado tantos médicos así. La falta de inteligencia y sensibilidad emocional para ser un denominador común en esa profesión. Por suerte hay excepciones, muy pocas…

      Date tiempo, estarás mejor, ya lo verás! Eso sí toma bien la medicación, es fundamental!
      Un abrazo fuerte!

  5. Hola Lautrec, perdona la demora. Después de muchas consultas, y de muchos años sin una respuesta clara, me indicaron que tomara la dosis en ayunas. Esto es, dos o tres horas mínimo antes de desayunar. Fue la única manera de que la medicación me hiciese efecto. Además, es importante no comer fruta o cereales en toda la mañana porque dificultan la asimilación del Eutirox. La verdad es que desde que lo hago así los niveles han ido mejorando gradualmente. Un besote!
    Emma

    • Hola Emma, acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido conocer que no es bueno tomar cereales ni fruta por la mañana con el hipotiroidismo. Yo desayuno eso todas las mañanas pero después de leer esto no pienso volver a hacerlo, el problema es que si no tomo ni cereales ni fruta no se me ocurre que tomar… ¿Podrías ayudarme?

      Graciasss

  6. Hola Emma. Hace un mes comencé mi tratamiento para el hipotiroidismo, y tal como comentas, las opiniones, tanto de los medicos como de las personas cercanas, son casi siempre encontradas. Voy por la consulta del tercer endocrinólogo, y todos los diagnósticos y tratamientos son diferentes, empezando por el horario de toma de la pastilla, a cualquier hora, 15 min. antes del desayuno, una hora antes…. Espero que el tiempo me enseñe…será prueba y error…
    Mientras tanto, yo, no soy yo… y mi rutina incluye, nutricionista, endocrinólogo, psicologo, y pastillas antes de desayunar, pero todavia no me dicido…será una hora antes???? jajajaja..besos

Responder

