Soy Emma, y sufro de hipotiroidismo

Yo soy hipotiroidea. Sí. En este momento me siento como en un grupo de autoayuda, de esos que se ven en las películas. Justo cuando se ponen de pie, con cara de “mea culpa”, y dicen la frase que tanto esfuerzo les costó formular… “Me llamo Emma, y soy HIPOTIROIDEA”.

Un día sin más, recuerdo que fue por la mañana, me dijeron que padecía de hipotiroidismo. La endocrina, una chica joven, delgada y seguramente sana (digo ésto porque más tarde descubrí que hay dos mundos: el de los enfermos y el de los sanos…), lo dijo a la ligera… “Hipotiroidismo”. Claro, es su especialidad, pero no la mía (hasta ahora)…Lo cierto que se apuró en escribir una receta sin explicarme exactamente de qué se trataba; aunque también se le olvidaron otras cosillas, pequeñas, sin importancia… como hacerme una ecografía o recomendarme que tomase la pastilla en ayunas, lo más lejos posible del desayuno… Pero eso es para otro día.

Hoy simplemente quiero presentarme y decir que este blog responde a mi necesidad de poner en voz alta las frustraciones, los miedos, las dudas, las molestias, los enojos, los dolores (porque también duele literalmente), las ideas, las marchas y contramarchas de esta enfermedad que no se irá aunque renuncia a ella.

“Soy Emma. Y sufro de Hipotiroidismo”

25 comentarios en “Soy Emma, y sufro de hipotiroidismo

  1. Hola, soy Agustina, tengo 23 años y 3 de hipotiroidea. Hace 2 años me auto suspendí la levo porque no sentía ninguna mejora…es más, me sentía peor, y con la facultad, el trabajo no podía cumplir con los horarios de ayuno, pausa hasta el desayuno y demás complicaciones…asique chau chau levo…
    2 años después…20 kilos aumentados…me diagnostican insulinorresistencia…empiezo una dieta de locos (controlada pero muy estricta para mi que soy terrible con la comida..)…actividad física…y cada vez que me hago un análisis los valores dan cualquier cosa…es la tiroides…haber dejado el medicamento me provocó muchos problemas, uno de ellos la insulinorresistencia. Hoy…después de 4 meses de frustración, de no saber que hacer, de que los médicos no se pongan de acuerdo…vuelvo al tratamiento de la levo…ojalá esta vez funcione😦
    Me parece muy interesante este espacio, se nota que investigaste muchísimo y la verdad que uno pone hipotiroidismo en el buscador y salen 3 millones de cosas distintas sin sentido…da mucho miedo…me voy a tomar el tiempo de leer todas tus entradas. Muchas gracias!

  2. HOLA, SOY SARA TENGO 23 AÑOS DE HIPOTIROIDEA, Y 45 DE EDAD, ES DIFICIL TRATAR EL PROBLEMA PERO COM MUCHA DISCIPLINA SE SOBRE LLEVA, TENGO HERNIA HIATAL, HERNIAS DE DISCO Y SOY PREDIABÉTICA, TODO LO HE LOGRADO MANTENER, CON CONTROL DE LABORATORIO, AJUSTE DE DOSIS, DIETA Y MUCHO EJERCICIO; COMBINANDO ESTOS 3 ASPECTOS LLEVAS UNA VIDA RELATIVAMENTE SANA. LO ÚNICO TRISTE ES TE VUELVES ANTISOCIAL, NO PUEDES CONVIVIR (COMER, BEBER) POR QUE EL COMÚN DE LA GENTE NO TE COMPRENDE; POR EL CONTRARIO TE TACHAN DE EXAGERADA. PERO, NINGÚN EXCESO EN NUESTROS CUIDADOS, SOBRA; ASÍ QUE ME ALEGRA MUCHO QUE EXISTAN MÁS COMO YO, CUIDENSE Y SUERTE.

  3. Hola soy hipotiroidea
    Tengo 52 años y llevo con la enfermedad diagnosticada hace 20 años, supongo que lo he sido desde siempre. Empece con levotroid de 50mg ahora tomo de 100.
    Siempre desde que tengo uso de razon, mi madre me devia cosas a veces bastante duras, nunca lo entendi. Me han tratado de inteligente y rarita tratada por sipcologos desde pequeña. Atajo de ineptos a nadie se le ocurrió y lo mas grave es que aun sabiendo que estaba siendo medicada, han seguido tratandome de depresion. Hace un año aproximadamente un medico me retiro todas esas pastillas y solo tomo levotroid. Empecé a leer dobre mi enfermedad y ahora entiendo todo lo que me ocurre. Todos los sintomas que habeis descrito son ciertos, al igual que los diferentes estados de amimo. Ante cualquier cambio que sintais acudir a un médico es lo mejor.

  4. Hola Emma, tu que has tenido la “fortuna” de consultar con tantos endocrinos que sabes de la relación del hipotiroidismo y la hipotensión? La razón por lo cual me recetaron la levotiroxina fue por los “episodios” de hipotiroidismo(y claro por los resultados de laboratorio que mostraron una TSH elevada), esos donde uno se sienta sin ganas de hacer nada, con sueño y malestar general. Recientemente por una razón distinta al hipotiroidismo(probable hipertensión) me mandaron tomarme la tensión durante dos semanas seguidas y me dí cuenta que en los días en los que me sentía mal mi tensión era de 100/70 o incluso de 90/60, en general no superaba los 110/70. Te agardezco culaquier comentario

    • SI BIEN, EL PROBLEMA COMÚN DE SALUD, ALTERA EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE NUESTRA CUERPO, TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL ESTADO DE ÁNIMO QUE SE TIENE. HE EXPERIMENTADO QUE CUANDO TENGO UN PROBLEMA EXTREMO Y NO ME LO TOMO CON CALMA, EFECTIVAMENTE PRESENTO PRESION ARTERIAL ALTA, AUN CUANDO POR LO GENERAL SOY DE PRESIÓN BAJA; POR OTRO LADO TAMBIEN HE EXPERIMENTADO QUE ANTE ESTAS CIRCUNTANCIAS DE ENOJO O ESTRÉS SE MANIFIESTA DE INMEDIATO EN MI ROSTRO CIERTA PIGMANTACIÓN DE COLOR CAFE OBSCURO (TIPO MÁSCARA) QUE DESAPARECE DIAS DESPUES CUANDO YA ME SIENTO MAS RELAJADA.
      POR LO QUE CONSIDERO QUE LO MEJOR ES ESTAR LO MÁS TRANQUILA POSIBLE, QUIZA SUENE IMPOSIBLE; PERO DEBEMOS APRENDER A TENER OTRA FILOSIFÍA DE LA VIDA, PARA HACERLA MAS LLEVADERA Y DAR GRACIAS A DIOS POR ESTAR AQUI. QUE DIOS LES BENDIGA.

Responder

