Hipotiroidismo subclínico

Todos los que sufrimos esta enfermedad sabemos que el hipotiroidismo funciona de acuerdo a un proceso evolutivo. Un proceso que por otra parte tiene estaciones, momentos en que estamos mejor, momentos en estamos peor, momentos que estamos estables… Siempre se me aparece en mi mente la vía de un tren estrecha y larga. Yo me encuentro sentada en un vagón en movimiento, la mayor parte del tiempo, esperando que el tren no entré ni un túnel ni se detenga en lugares inhóspitos, menos que se descarrile, simplemente que avance mientras disfruto del sol que entra por la ventana. ¿Hacia dónde voy? A ningún lugar en particular sino a un estado: sentirme mejor, un poco mejor cada vez.

La primera estación de esta enfermedad se llama Hipotiroidismo Subclínico, y se llama así porque la enfermedad, que sí la notamos en nuestro cuerpo a través de síntomas, en sangre todavía no se evidencia con claridad. Es como un pequeño susurro, a veces apenas perceptible, pero que con el tiempo se convertirá en un grito brutal. Por eso es tan importante empezar a tratarlo en ese momento cuando todavía las células no están tan maltrechas.

En este enlace que les dejo se lo define así: “una persona con Hipotiroidismo Subclínico es una persona hipotiroidea, con TSH elevada y síntomas de Hipotiroidismo y con una cifra de tiroxina normal en sangre

http://www.tiroides.net/hipotiroidismo_evidente_y_subclinico.html

41 comentarios en “Hipotiroidismo subclínico

  1. Hola a todos, mi nombre es Melisa, tengo 31 años. Hace 8 meses me diagnosticaron insulino resistencia, sindrome de ovario poliquistico y en los análisis me han salido los anticuerpos antitiroideos en 100 (limite es 30) y TSH en 2,58 y al repetir el analisis en 1.41 y asi va variando de mes en mes ahora 2.44…. t4 y t3 siempre han dado normal. Paralelamente llevo dieta estricta con nutricionista. A todo esto, yo entreno todos los dias hora y media, estoy estancada con el peso, y agotada física y mentalmente… pero sigo adelante con calambres y todo me levanto y hago cosas todos los dias. Cambié de endocrino 7 veces, ya que me han tocado médicos muy cuadrados que me han dicho que soy gordita por vaga, que mi cansancio es psicológico y demás barbaridades. Di con una médica, Dra. Rezzonico que me gusta, pero ella se niega a medicar aunque sea con dosis mínima mi hipo subclinico, que de subclinico solo lleva el nombre. Y no me da una explicaciones de porque no. Ahora tengo que buscar otro médico endocrino y ya me mal predispone volver a enfrentar tanto prejuicio con esta enfermedad. Se que necesito comenzar con la medicacion , porque siento que mi cuerpo no da para más , sigo entrenando sin parar pero los dolores musculares no me dejan dormir, tengo estreñimiento , fatiga, olvidos … y tal cansancio que hasta me puedo dormir en una fiesta! jaja esto es de locos!

  2. Me está resultando muy interesante el blog. Soy una chica de 33 años que acaba de salir del endocrino, donde le han confirmado el diagnóstico de “Hipotiroidismo Primario Subclínico”, no me han mandado medicación porque los niveles se encuentran controlados, y tengo que hacerme revisiones anuales. Sólo me han recomendado que tome ya para siempre sal yodada pescados etc.
    Pero yo necesito ALGO que me ayude a estar menos cansada, a ser un poco más activa, a no tener estos lapsus mentales… Existe algo que no sea medicación???
    Te agradecería que me respondieras, ya que es “agotador” sentirse eternamente cansada.

    Muchas gracias

  3. olvide aclarar que antes de mi mayor aumento de peso tuve 3 meses de atraso menstrual y mis pezones seguegaban un liquido muy claro,tenia sintomas de ardor en mis pezones y dolor de pecho,hichazon y mi humor cambio,no se trataba de embarazo,los medicos explicaron que tuve un cambio hormonal no mas q eso.me hice estudios y salto mi tiroide subclinica ya no se en quien confiar,mi instinto me dice q debo hacerme tratar pero los medicos se niegan

  4. hola me han diagnosticado hipotiroide subclinico pero tanto el ginecologo como el endocrino me han dicho que no necesito medicacion porque los niveles no afectan mi salud,tengo 3 nodulos pequeños en mi tiroide y me cuesta mucho bajar de peso,hago dietas y ejercicios todos los diasy no bajo.

  5. Maricruz
    hola amigas hoy me diagnosticaron hipotiroidismo desde mañana empezaré con la medicación, me alegra saber no estoy sola y poder compartir esto con ustedes.

  6. HOLA, LA BORRAJA Y OTROS ALIMENTOS COMO LA SOYA, COLES DE BRUSELAS, RÁBANO, BRÓCOLI, REMOLACHA, ETC NO SON ADECUADOS PARA NOSOSTROS HIPOTIROIDEOS, CHEQUEN ESOS DATOS CHICOS Y CHICAS

  7. Hola, mi nombre Gilda, tengo 27 años y soy de Argentina… Hace 3 años me autodiagnostique (sí sí, después de buscar en internet la razón de mis muchos malestares, entre ellos la depresión y el sueño fui al medico y le dije que sospechaba de hipotiroidismo, a lo que me respondió: Pero no… si sos una chica muy sana. Ante esa respuesta le mentí diciéndole que mi madre y mi abuela también tenían hipotiroidismo, y solo de esa forma accedio a hacerme un analisis de TSH!!! que obviamente dio positivo para Hipo…)
    Hace un par de dias que vengo leyendo tu blog, es como un balsamo para mi, ver que no soy la unica que se siente asi… Hay dias que estoy como en un limbo, totalmente perdida y sin ganas ni de salir de la cama. Hace unas semanas comence una dieta con una nutricionista y el cambio en mi alimentacion (ahora mas sana) me provoco un empeoramiento en mi estreñimiento (que ya de por si me acompaña), y sumado a eso me olvide de tomar mi dosis de levo por unos tres dias… A los dos dias comence a tener como una menstruación leve, con dolor de ovarios y todo, a pesar de que todavia me faltaba una semana y media para mi regla (tomo anticonceptivos asi que sé con exactitud cuando tiene que venir) Asi que hoy en dia estoy con 9 dias de “menstruación” (metrorragia molesta) y con una gastritis horrible producida por los nervios de no saber si todo esto que me esta pasando es porque quizas se me haya disparado la tiroide y necesite una regulación de dosis (ya que hace un tiempo que estoy como muy cansada sin hacer practicamente nada) o si es por otra cosa… hoy me hice los analisis, y el viernes me dan los resultados… Estoy rogando para que mis desarreglos sean por culpa de mi tiroide y no por otra cosa… Emma muchas gracias por este blog!!! me hace sentir acompañada en esta enfermedad tan mezquina!

    • Hola Gilda, Gracias por escribir y quedate tranquila que por lo que cuentas el hipotiroidismo seguramente tendrá mucho que ver. Cuentanos cómo te ha ido con los análisis. Y recuerda que aunque la TSH esté bien tienen que pasar varios meses hasta que los síntomas disminuyan o desaparezcan.
      Abrazos!

  8. ¡Hola, Emma! No tienes que pedirme perdón, lo que sí te agradezco, es tu interés. Al final fui a una endocrina privada y, en la segunda visita, me puso en tratamiento. Llevo poco más de tres meses y estoy mucho mejor, aunque no bien del todo. La endo me dijo que el tratamiento era de prueba, pero no lo voy a dejar ni en broma. Además, me acertó la dosis a la primera, con 50 mcg de Eutirox, tengo la TSH en 0.96, me dijo que estaba perfecta. Bueno, ahora es cuestión de mantenerla así siempre.
    Tengo que agradecer también la ayuda de un grupo de hipotiroidismo, al cual accedí desde la página web de tiroides.net. Me han ayudado mucho y he aprendido un montón de cosas sobre esta enfermedad.
    María, yo también quiero responder a tu pregunta. En muchos sitios se habla de que las algas son buenas para el hipotiroidismo. En el grupo donde estoy, somos partidari@s de no tomarlas, pues el exceso de yodo que contienen bloquea la tiroides. Quizás puedas investigar más sobre el tema.
    Un saludo a tod@s y en especial a ti, Emma.

Deja un comentario

