Alergia en la cara

Debajo de los ojos, justo al final de ellos, tengo una pequeña urticaria, una suerte de eczema en forma irregular que aparece y desaparece, se agrada o se achica según mi estado de la tiroides.  Increíble pero cierto.

Para entender ésto tengo que hacer un poco de historia.

Cuando me diagnosticaron hipotiroidismo, me recetaron Eutirox – ahora no recuerdo la primera dosis, pero era muy baja-, y me dijeron que podía tomarlo en cualquier momento del día y que volviese en seis meses.  Así lo hice, sin embargo, fue pasando el tiempo y cada vez me encontraba peor. La única respuesta de la endocrinóloga era subir la dosis cada vez que iba a verla (que siendo la seguridad pública en España, sólo era dos veces al año)… Una verdadera locura…

Después de pasar casi tres años en esta misma situación, viajé a Buenos Aires con mi marido. No me encontraba bien, pero confiaba en estar haciendo lo correcto, después de todo estaba controlada (o eso era lo que yo creía).

La “explosión” ocurrió después de una cena en un restaurante mexicano. A la mañana siguiente amanecí con todo el cuerpo hinchado y lleno de urticaria, pero sobre todo el rostro, estaba tan inflamado y enrojecido que parecía que me iba a estallar. Fiebre, diarrea, dolores musculares, mareos… son algunos de los síntomas que aparecieron con el paso de los días. Fue entonces cuando empezó mi largo peregrinar por consultorios médicos, hasta que dieron con mi analítica de tiroides: la tiroxina era inexistente en mi cuerpo y, al parecer, desde hacia bastante tiempo. Una situación muy complicada y grave si hubiese permanecido así.

¿Avisos? Tuve avisos antes de este episodio, pero les resté importancia. Repito: Yo creía que estaba bien controlada, pero evidentemente no era así. Fue entonces cuando aprendí que es INDISPENSABLE tomar la medicación en ayunas y esperar por lo menos dos horas antes de comer algo. No importa lo que digan algunos endocrinólogos sin conocimiento y sin ética.

Con el paso de las semanas la inflamación del cuerpo bajó, pero no la de la cara, pasaron varios meses hasta que comencé a normalizarme, incluso donde había estado la urticaria roja y escamosa me quedaba una mancha oscura. Sin embargo la rojez nunca llegó a desaparecer del todo, todavía, aún hoy, después de tres años, salen  algunas ronchas, poquitas y pequeñas, debajo de los ojos SÓLO cuando no va muy bien la tiroxina. Curioso o no es otro de esos signos que ponen sobre aviso cuando el hipotiroidismo no está bien regulado. Como con las cejas… pero ese es otro tema.

33 comentarios en “Alergia en la cara

  1. Hola, Soy Maria Jose y me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico hace casi un anio. Tomo eurotirox de 25 mg. Antes de saber mi problema tenia muchos dolores de cabeza, insomnio y habian ocasiones en las que tenia y tengo un lado de la cara mas hinchada. Desde que empece a tomar la medicina los dolores de cabeza e imsomnio han mejorado. Sin embargo sigo con el problema de hinchazon en el cachete del lado derecho de mi cara (el izq es bastante delgado) y ya unas tres ocasiones he tenido brotes fuertes de granitos y mi piel se ha “crackeado” pero creia que era por algunas cremas que estaba usando. De hecho tambien tengo problemas con los cambios de clima…tengo dolores de cabeza..problemas para respirar (nariz tapada) pero igual crei que eran relacionados con alergias estacionales…. Aun no estoy segura…creen que podria ser todo relacionado con la tiroides? Gracias!

  2. mi comentario es que no confio en nada en estos medicamentos ym creo quw los doctores se están pasando no es posible que tanta gente lo pase tan mal con la tiroides creo que no hubiera tenido que tocarla para nada y dejar que el cuerpo se recibcle por si solo. no confio en nada de verdad empiezo a sustarme y desconfiar de lo que esta pasando con la tiroides. kyty

  3. Estoy asustada necesito ayuda urgente tengo a mi nene de 2 añitos y me le diagnosticaron hipotiroidismo le estoy dando el tratamiento levotiroxina llego 15 dias dandole media pastilla diaria pero estoy sumamente asustada porque en la parte de su cuello le salio un salpullido y le pica mucho que puedo hacer??

  4. Por favor necesito ayuda hace seis meses me sucedió lo mismo pero ha continuado mi cara se inflama y llena de ronchas me han hecho todas las pruebas de alergia y no sale nada , he visitado dermatólogo , alergista y nada quisiera saber sí tengo hipoteroidismo y es lo mismo para seis meses me dan medicamentos que me sugieres

Deja un comentario

